La película libanesa 'Riverbed', de Bassem Breche, se ha alzado con la Palmera de Oro de la Mostra de València, así como con el premio a la Mejor Fotografía (Nadim Saoma) y a la Mejor Banda Sonora (Sharif Senhaoui). La «poesía visual» de la cinta le ha hecho merecedora de los premios, junto al logro de «unir dos temporalidades diferentes», según ha valorado el jurado. El galardón principal está dotado con 30.000 euros a la producción y 15.000 más a la distribución española.
En el mismo espacio donde Paolo Sorrentino recogió la Palmera de Honor hace unos días, la Sala Iturbi del Palau de la Música, se ha celebrado este sábado la gala de clausura de la 38ª Mostra de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que ha contado con «varios guiños» al universo del cineasta italiano, según ha destacado la organización en un comunicado.
La protagonista del film, Omaya Malaeb, ha recogido las estatuillas en representación del equipo, dadas las «dificultades» para obtener visado desde Líbano, debido al conflicto en Gaza.
La «poesía visual» de la cinta le ha hecho merecedora de los premios, junto al logro de «unir dos temporalidades diferentes» y al hecho de que los espacios interiores y exteriores se conviertan en un personaje «tan fuerte» como las dos actrices principales, que hacen que esta película explique «de una manera inesperada» una historia sobre el hecho de ser mujer, la maternidad y el rechazo de esta dentro de los constructos sociales, según ha destacado el jurado, formado por Maria Hatzakou (Grecia), Diana Al-Halabi (Líbano), Fatma Cherif (Túnez) y Michela Occhipinti (Italia).
La Palmera de Plata ha viajado en esta edición hasta Portugal y ha ido a parar a las manos de Susana Nobre, directora de 'Cidade Rabat', una película que ha «conmovido» al jurado por su tratamiento de la pérdida, la soledad y la feminidad, así como por retratar «con ternura» la vida cotidiana de una mujer a través de una puesta en escena «sin pretensión y delicada». El galardón conlleva, además, una recompensa de 20.000 euros para la producción.
Otra de las triunfadoras de la noche ha sido la marroquí 'Deserts', que se ha alzado con el premio a la Mejor Dirección para Faouzi Bensaïdi y el de Mejor Actor, ex-aequo para sus dos protagonistas, Fehd Benchemsi y Abdelhadi Talbi. Se trata de una comedia con «toques místicos» que denuncia el abandono de las aldeas del Sur de Marruecos.
También ha habido presencia nacional en el palmarés, en este caso para la «abrumadora» interpretación de Claudia Faci, protagonista «absoluta» del film valenciano 'Marina, Unplugged', de Alfonso Amador, que se sumerge en la retórica de la extrema derecha.
El Mejor guion ha ido a parar a manos de Vladimir Perisic y Alice Winocour por 'Lost Country', una cinta ambientada en 1996, en Belgrado, durante una convocatoria electoral que el partido de Milosevic acabó perdiendo «de forma inesperada».
Líbano también se ha impuesto en la Sección Informativa del festival, dado que la cinta 'Dancing On The Edge Of A Volcano' ha obtenido la máxima puntuación en el Premi À Punt del Públic, que supone el compromiso del ente público de adquirir los derechos de la ganadora.
Se trata de un documental de Cyril Aris que relata la «compleja» situación a la que tuvo que enfrentarse el equipo de rodaje de la película 'Costa Brava, Líbano', también proyectada en el festival, cuando, a punto de iniciar la producción, y en plena pandemia, se produjo una explosión en el puerto de Beirut.
La gala, dirigida por Anna Marí y presentada por Paloma Vidal y Daniel Tormo, ha contado con la actuación de los bailarines Miguel Tornero y Miguel Ángel Punzano, de los colectivos Cocinando Danza y Tejido Conectivo. Las películas galardonadas con la Palmera de Oro y Plata, así como la galardonada con el premio del público, podrán verse en los Cines Babel este domingo.