Más de 60 intelectuales y personas de la cultura han firmado el manifiesto 'La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria', promovido por la Fundación 1 de Mayo, ante el «ascenso global de la intolerancia de la extrema derecha».
Este documento ha servido de colofón al congreso 'Sociedad, derechos y extrema derecha' --organizado por la fundación y CCOO--, que se ha celebrado los días 27 y 28 de octubre en València, según ha indicado la entidad en un comunicado.
El manifiesto, que ha sido firmado por Pedro Almodóvar, Carlos Bardem, Bernardo Atxaga, Juan Diego Botto, Elvira Lindo, Miguel Ríos, Rozalén, o Aitana Sánchez Gijón, entre otros, recuerda que «el odio, el rencor y el miedo vuelven a utilizarse para justificar dinámicas que van en contra de la libertad, la igualdad y la fraternidad» y que la «denuncia es necesaria».
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha coordinado el manifiesto y lo ha leído durante la clausura del evento, ha asegurado que «en todas las situaciones injustas, hay un conjunto de dinámicas que las justifican; dinámicas que invitan al egoísmo, a degradar los ideales de fraternidad, de igualdad, a convertir la libertad en la ley del más fuerte».
«Y estas crean aislamientos, egoísmos y una ilusión fragmentada. Frente a eso, la cultura crea comunidad», ha defendido.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado, durante la clausura del congreso, que «en España y en otros países del mundo se han normalizado mensajes que no se debieran considerar como normales, mensajes xenófobos, reaccionarios, machistas, o la presencia normalizada de la extrema derecha en las instituciones».
«Hoy en día, luchar contra la extrema derecha es luchar por un pacto social, luchar por un contrato social, luchar por servicios públicos, luchar por que contribuyamos todos y todas a cubrirnos las contingencias de la vida. Esto es lo que genera comunidad», ha continuado.
"ha ganado el mensaje de la extrema"
La segunda jornada del congreso, celebrada este sábado, ha contado con el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (UV), Javier de Lucas, que se ha referido al discurso de la extrema derecha acerca de inmigración.
En este sentido, ha aseverado que «en la comunicación sobre inmigración y asilo ha ganado el mensaje de la extrema derecha porque es un mensaje funcional a esa industria del esclavismo que ya empezó en el siglo XVI con la primera globalización». «Las políticas migratorias de hoy no son solo resultado de una visión racista y supremacista, sino que son funcionales al objetivo de contar con una obra de mano barata», ha concluido.
Por otro lado, el catedrático emérito de la UV Ismael Saz ha analizado el papel del nacionalismo en el discurso de la extrema derecha. «Si hay un mínimo común denominador en todas las extremas derechas actuales es el nacionalismo que es el núcleo de todas estas experiencias y el nexo que nos permite pensar a la extrema derecha como una cultura política transnacional», ha subrayado.
Además, una mesa de debate ha reflexionado sobre el avance de la extrema derecha en el mundo y su impacto sobre los sindicatos con ejemplos de Brasil, Italia y Francia. Ha contado con la participación de la secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, Cristina Faciaben; la directora ejecutiva del Instituto Observatorio Social de Brasil, Lucilene Binsfeld; Sergio Bassoli, del área de Política Europea e Internacional del sindicato italiano CGIL, y Romain Descottes, del departamento internacional de la Confederación General del Trabajo (CGT).