El incendio declarado el jueves en una empresa de productos químicos en el municipio valenciano de Potries se ha dado por extinguido sobre las 13.40 horas de este viernes, según han confirmado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Además, las personas de los edificios colindantes han podido regresar ya a sus domicilios.
Pese a ello, permanecen en la zona efectivos de la Guardia Civil, así como personal del Ayuntamiento y la empresa encargada de la limpieza, según ha informado el '112 CV'. Desde primera hora del día continuaban trabajando varias dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y diferentes unidades de mando.
El director del Puesto de Mando Avanzado ha informado, sobre las 08.45 horas de este viernes, del levantamiento de las restricciones por confinamiento preventivo en los municipios de Potries y Vilallonga. Pese a ello, se ha recomendado abrir ventanas y airear también en los edificios y poblaciones cercanas.
A las 09.00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha puesto fin a la situación 1 del plan territorial de emergencias de la Comunitat Valenciana y ha desescalado a situación 0.
A partir de ese momento las personas de los edificios colindantes al incendio han podido comenzar a regresar a sus viviendas. Además, el equipo de respuesta inmediata de Cruz Roja ha desactivado el albergue habilitado.
La Guardia Civil, por su lado, ha restablecido el tráfico de la carretera CV-680 sobre las 13.10 horas, una vez finalizados los trabajos de limpieza de la zona por parte de los bomberos.
Durante los trabajos para sofocar el fuego, uno de los bomberos requirió asistencia sanitaria por síntomas de irritación derivados de las sustancias químicas del incendio, aunque no fue nada grave y recibió el alta 'in situ'.
El fuego, originado sobre las 20.30 horas, obligó anoche a evacuar y confinar varios edificios próximos por prevención y a cortar la carretera CV-680 en varios tramos. El Centro de Coordinación de Emergencias activó la situación 1 del plan territorial de emergencias.
La empresa afectada, Citrosol, ha agradecido el apoyo recibido y ha afirmado que ha puesto en marcha las medidas «necesarias» para reorganizar su proceso productivo. En un comunicado, la mercantil ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a sus clientes y colaboradores y ha destacado que pese a los daños materiales sufridos que afectaron de manera parcial al área de fabricación, «afortunadamente no se produjeron desgracias personales».