La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha criticado este viernes la «xenofobia» de las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ante la crisis migratoria y ha advertido que no le permitirán «corromper el espíritu solidario y de acogida» de la región.
García ha calificado de «totalmente irresponsables» las declaraciones de la presidenta desde que se ha incrementado la crisis migratoria en Canarias y se han trasladado algunas de las personas que llegaron al Archipiélago al resto de autonomías.
Ayuso ha criticado a lo largo de la semana en varias ocasiones al Gobierno central, al que ha acusado de traer migrantes a la Península con «nocturnidad», sin avisar a las autonomías. «No se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península», afirmaba la presidenta tras asegurar que el Ejecutivo central «no se hace cargo de ellos».
García ha advertido de una «carrera» entre PP y Vox por ver «quién deshumaniza más a los inmigrantes». «Nosotros tenemos que decir que paren ya, que basta. Ni fardos, ni animales, ni tifus, ni inseguridad. Lo que estamos hablando son de personas. Y cuando una dirigente o una presidenta de una comunidad habla como un xenófobo, se mueve como un xenófobo y hace declaraciones xenófobas, lo que estamos viendo es realmente xenofobia en el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid», ha reprochado la líder de más Madrid.
Asimismo, ha reclamado a Ayuso que asuma «por una vez» lealtad institucional con el Ejecutivo nacional, ya que se trata de un «asunto importante y grave» en el que debería imperar la «cooperación».
Entiende que discursos como los de la presidenta autonómica acaban «trasladándose a la sociedad» y acaban asumiendo que personas que legan «huyendo de guerras o del hambre» es peligrosa. «Ayuso no va a corromper el espíritu solidario y el espíritu fraternal que tenemos en la Comunidad Madrid, que tenemos los madrileños y madrileñas. Queremos acoger, somos abiertos y somos una sociedad que no está representada por una presidenta que está más leña al fuego», ha recalcado.
Unos 250 migrantes han llegado ya a la Comunidad de Madrid, concretamente algo más de 150 al Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas (CREADE) ubicado en Pozuelo de Alarcón y casi 100 a la ciudad de Madrid, alojados en albergues y hostales de la capital.