La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha pedido por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración ante «la situación de grave crisis migratoria» en el país.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Dávila traslada al ministro en funciones «la necesidad imprescindible» de compartir información entre el Estado y las comunidades autónomas ante el incremento de la presión migratoria en Canarias y la polémica por los traslados a la península de algunos de esos inmigrantes llegados al archipiélago.
La consejera madrileña subraya en la carta que la situación actual es de «grave crisis migratoria» en la que el Ejecutivo central está haciendo «repartos disimulados de inmigrantes» por la Península «sin el conocimiento del resto de administraciones».
«No podemos esperar ni un día más a reunirnos», le advierte Ana Dávila, quien este miércoles respondió a Escrivá en redes sociales y le instó a que «no manipule declaraciones» tras sus críticas a la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, por sus palabras previas sobre la llegada de migrantes, un intercambio de críticas entre la Comunidad y el Gobierno central que ha continuado este jueves hasta el punto de que el ministro en funciones ha llegado a acusar al PP de «xenofobia» por decir que se trata a los migrantes como «fardos», en palabras de la presidenta madrileña.
Ana Dávila defiende en su carta a la Comunidad de Madrid como una región «solidaria» que quiere «ofrecer la mejor atención» a las personas migrantes y le pide que, «más allá de verter falsas acusaciones» contra el Gobierno regional y su presidenta, convoque esta Conferencia Sectorial de Inmigración que, recuerda, «lleva sin reunirse cinco años».
La titular de Asuntos Sociales en Madrid lamenta en su misiva la «falta de interés» del Ejecutivo central por «buscar soluciones a la inmigración», algo que ejemplifica también con la supresión, dos años después de crearse en 2018, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, pese a la petición del Senado en 2021 y del Gobierno de Canarias esta semana para retomarla.
«Ministro Escrivá, la importancia de esta situación obliga a actuar de manera seria. Considero que, por lealtad institucional, su Departamento debe ofrecer información rigurosa, precisa y detallada al conjunto de las comunidades autónomas. No puede ser que nos enteremos de las cuestiones que nos atañen por la prensa. Y que, posteriormente, recibamos llamadas de la Delegación del Gobierno con datos imprecisos», le reprocha la consejera en la carta.
La protección a inmigrantes "no consiste simplemente en asistirles"
Tras recordarle que el Gobierno central tiene la competencia sobre inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo y, por tanto, le corresponde a él dar respuesta a la llegada de personas a las costas y definir y planificar las medidas concretas ante estas circunstancias, le recuerda que la atención y protección de los inmigrantes «no consiste, simplemente, en asistirles eventualmente, trasladarles a distintas ciudades y alojarles de forma temporal en hoteles, para luego dejarles en la calle a su riesgo y ventura».
«Debemos saber qué va a pasar a posteriori y qué planes tiene su Gobierno para todas estas personas en un futuro cercano», le advierte, ya que «no será posible» prestar «unos recursos sociales básicos» por parte de las administraciones «sin información, planificación y establecimiento de protocolos conjuntos».
Precisamente, este jueves el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, ha explicado que unos 250 migrantes han llegado ya a la Comunidad de Madrid, concretamente algo más de 150 al Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas (CREADE) ubicado en Pozuelo de Alarcón y casi 100 a la ciudad de Madrid, alojados en albergues y hostales de la capital.
Precisamente, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloja Tejero, envió otra carta al delegado del Gobierno, en la que le expresa su «gran preocupación» ante esta llegada de 152 migrantes subsaharianos procedentes de Canarias al municipio.
También la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha expresado su «preocupación» ante las informaciones publicadas este miércoles en varios medios de comunicación sobre la posible llegada de migrantes de Canarias a las base militar Primo de Rivera de la ciudad complutense y su posterior charla telefónica con el delegado.
Previamente, Isabel Díaz Ayuso ha criticado el envío «con nocturnidad» de migrantes a la Península, y en concreto a Madrid, para «quitárselos de encima», mientras que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, censuró el discurso «populista» del Gobierno de España con esta cuestión y ha señalado que en la política «no se trata de ser un buenista» sino de hacer buenas políticas.