UGT Jaén ha estimado en 150 millones de euros el valor de los 2,2 millones de jornales que se van a perder en la campaña de aceituna debido a una reducción en la producción de un 50 por ciento respecto a la media de las últimas campañas en la provincia de Jaén.
Con este panorama, los responsable de UGT-FICA en la provincia de Jaén han solicitado en rueda de prensa a las distintas administraciones planes de empleo con los que paliar esta situación.
«Volvemos a solicitar medidas extraordinarias como la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario o renta agraria, que se sigan manteniendo los planes de empleo de Diputación Provincial y exigimos de una vez por todas un plan de empleo específico para el Sector Agrario de la Junta de Andalucía», ha dicho el secretario general de UGT Fica Jaén, Domingo Ocaña.
Para el sindicato, no es de recibo que la Junta de Andalucía como «administración con mayor presupuesto mire para otro lado en momentos tan críticos como los que están sufriendo las zonas rurales de la provincia de Jaén».
Asimismo, desde UGT-FICA se ha informado de que se ha procedido a la revisión salarial de las tablas del campo de la provincia con un incremento del 3,4 por ciento para el período de 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre de 2024, con lo que «se mantiene el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores al incrementarse el IPC real de la provincia».