El Grupo Kutxabank ha cerrado el tercer trimestre del presente año 2023 con un beneficio neto de 385,2 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que Cajasur Banco, con sede en Córdoba, ha aportado al resultado positivo del grupo un total de 32,3 millones de euros.
Según ha informado Cajasur en una nota, dicho beneficio logrado por la entidad financiera andaluza representa un incremento del 53,1 respecto al que logró durante el tercer trimestre del pasado año 2022.
Además, desde Kutxabank se ha señalado que el resultado se ha obtenido en un escenario macroeconómico marcado por la «elevada inflación» y el «consecuente» crecimiento de los tipos de interés, que están motivando una «disminución significativa» del ahorro y la desaceleración de la demanda de crédito e inversión.
El banco ha destacado que el dinamismo de la economía ha experimentado «cierta moderación» y las previsiones de crecimiento de los dos próximos ejercicios se han revisado ligeramente a la baja, debido principalmente «al peor desempeño» previsto para la actividad y al encarecimiento de la energía.
Kutxabank ha añadido que, si bien el BCE ha desacelerado el endurecimiento de la política monetaria, los tipos han mantenido su escalada alcista, una circunstancia que no ha afectado de forma "muy
significativa« en el »empeoramiento« de la morosidad bancaria, aunque el encarecimiento de la financiación está »impactando de forma negativa" en el volumen del nuevo crédito.
Tras subrayar que Kutxabank ha sido reconocido en las pruebas de resistencia de la EBA, en las que ha sido considerado el primer banco del sistema financiero español en términos de solvencia y apalancamiento en el escenario más adverso, ha manifestado que sus resultados se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 44%, impulsado principalmente por el margen de intereses, que se ha situado por encima de los 836 millones.
El banco ha asegurado que la «pujanza» de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios, arroja una «comparativa favorable» para Kutxabank frente al sector financiero. Según ha precisado, la nueva producción de hipotecas, de préstamos al consumo y de financiación a empresas se sitúa por encima de las medias del sector, y superan incluso las previsiones del propio banco, que ha destacado que todos los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma «favorable».
La consecuencia es que Kutxabank ha obtenido el referido resultado de 385,2 millones, tras haber satisfecho impuestos, tasas y gravámenes por más de 250 millones. Mientras que en recursos fuera de balance, Kutxabank ha incrementado sus cuotas de mercado, y ha sido la cuarta entidad con mayores suscripciones netas, al captar el 13% del total de entradas netas en el mercado. Además, ha indicado que sigue mejorando su modelo de banca digital y de aproximación a clientes y las ventas digitales han crecido en los principales productos en los nueve primeros meses del año.
En concreto, la contratación de productos y servicios a través de los canales digitales se ha situado en el 46% del total de operaciones, y el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 62%.
Los recursos de clientes han crecido hasta el 7,8%, impulsados por los recursos fuera de balance que ganan «cuota de mercado» y la «fuerte» captación de la banca mayorista. De esta forma, ha alcanzado los 77.935 millones, con crecimientos del 25% en fondos de inversión, del 12% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 7% en productos de previsión.
El banco ha indicado que, a lo largo de todo el año, se ha mantenido en los puestos de cabeza en captación de fondos de inversión. Hasta el tercer trimestre ha sido la cuarta entidad con mayores suscripciones netas, ya que ha captado un total de 2.546 millones, que supone el 13% del total de las nuevas entradas del mercado.
En la actualidad, Kutxabank cuenta con cerca de 25.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas, y mantiene una cuota de mercado del 7,43%, 39 puntos básicos mejor que en diciembre de 2022.
Negocio hipotecario
Por otra parte, en relación al negocio hipotecario, ha manifestado que la subida de tipos de interés está afectando a la evolución del crédito, que se ha contraído. A pesar de ello, la inversión crediticia de Kutxabank se ha mantenido estable por encima de los 47.000 millones, logrando mejorar sus previsiones.
Según ha explicado, la estabilidad se ha logrado en buena medida por crecimiento registrado en el segmento de banca mayorista, es decir, en el crédito canalizado a empresas e instituciones.
El banco ha destacado la mejora en los últimos trimestres de la actividad financiadora a las empresas, tras suscribirse 3.518 millones en nuevas formalizaciones en los nueve primeros meses, con un destacado crecimiento del 17% en el saldo de la financiación destinada a empresas y corporaciones de mayor tamaño.
Además, ha asegurado que los préstamos destinados a comprar viviendas también han registrado una mejor evolución que la media del mercado. En el caso de los hipotecarios, Kutxabank ha «ganado terreno» en un mercado «fuertemente condicionado» por la subida de los tipos y la caída en la formalización de operaciones.
En concreto, ha destinado hasta septiembre un total de 2.524 millones a nuevos préstamos hipotecarios, por encima de las previsiones de la entidad. El saldo de las nuevas formalizaciones del tercer trimestre (julio a septiembre) se sitúa muy por encima -un 59%- de la financiación formalizada en 2022 en el mismo periodo. Los préstamos al consumo, por su parte, han crecido un 10%, y un 60% en el Crédito Comercio.
Kutxabank Seguros ha distribuido durante 2023 cerca de 89.000 nuevas pólizas y han sido especialmente destacadas las evoluciones del seguro auto, cuyas ventas se han incrementado un 14%, y del seguro de salud, al crecer un 84%. La producción de los seguros de empresas se ha elevado un 19% y un 6% el Multirriesgo Hogar.
El 'stock' de pólizas de Kutxabank Seguros alcanza los 925.000 y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 125 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados del grupo, mientras que la aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en los 83 millones de euros. En consecuencia, el Margen Bruto ha sido de 1.295,8 millones de euros.
Kutxabank ha indicado que está realizando «un esfuerzo importante» para mejorar su eficiencia y contener los gastos de explotación, a la vez que ha continuado reforzando sus provisiones. Así, los gastos de explotación se han incrementado casi un 7% con respecto al año pasado, fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización. El Margen de Explotación se ha situado en 809,8 millones, un 65% más que en 2022.
Además, ha manifestado que se ha mantenido el «exigente» nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 275,1 millones, y tamién sigue manteniendo la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero, con una diferencia de 207 puntos básicos con respecto a la media. El índice era del 1,4% al final del mes de septiembre.
También ha apuntado que la «sólida» generación de ingresos recurrentes, junto con la evolución de los gastos, han llevado a «importantes avances» en los indicadores de rentabilidad. Así, el ROTE se situaría en el 8,5%, el ROA en un 0,7% y, excluido el ROF y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se situaría en el 39,1%. Kutxabank ha afirmado que mantiene su «sólida» posición en solvencia, con una ratio CET1 fully loaded del 17,5%.