El Parlament ha reconocido este jueves a través de una declaración de la Junta de Portavoces el derecho de Israel a defenderse dentro de los límites que marcan el derecho humanitario y los tratados internacionales.
La declaración, que se ha leído este jueves en el pleno y que acordó este miércoles la Junta de Portavoces con el apoyo de PSC-Units, Junts, Cs y PP, pide también un alto el fuego que garantice la protección de la población civil, la liberación de todos los rehenes y el cese de los ataques, cortes de suministros y bombardeos en Gaza.
El texto condena el ataque terrorista de Hamás perpetrado en territorio israelí el pasado 7 de octubre y se solidariza con las víctimas, y alerta de las consecuencias regionales que puede tener «una espiral de violencia».
También insta a garantizar el acceso a la atención médica y a la asistencia humanitaria; constata que «en los conflictos armados el uso de la fuerza contra la población civil nunca es aceptable venga de donde venga» y que todos los ataques contra la población civil tienen que ser condenados, y reitera el compromiso del Parlament en el reconocimiento de los derechos humanos especialmente en estos momentos en los territorios israelí y palestino.
Cup y comuns: "no en mi nombre"
La declaración no contó con el apoyo de ERC, CUP, comuns ni Vox en la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles, y durante su lectura en el pleno la CUP ha abandonado el hemiciclo y ha dejado los escaños vacíos con banderas de Palestina y carteles de 'No en mi nombre'.
El partido ha asegurado que el texto promovido por la Junta de Portavoces «contribuye a alargar el conflicto y avala la ocupación israelí».
Los comuns también han sostenido carteles de 'No en mi nombre' durante la lectura del texto y el portavoz en el Parlament, David Cid, criticó este jueves en 'X' que la declaración condena los ataques de Hamás pero «se niega a condenar los bombardeos y la muerte de población civil palestina».
Junts y cs
Fuentes de Junts han cuestionado la posición de ERC en la negociación sobre la declaración al asegurar que habían votado favorablemente en otras cámaras legislativas a favor de declaraciones similares.
Por su parte, la portavoz de Cs, Anna Grau, expresó este miércoles en un mensaje grabado después de la reunión de la Junta de Portavoces su satisfacción por la «mayoría apreciable» que acordó la declaración, que considera de mínimos pero que recoge lo esencial, a su juicio.