El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha reunido en Granada a unos 200 profesionales sanitarios y del sector del aerotransporte para debatir sobre las necesidades futuras en la aeromedicina y los aspectos destacados en el ámbito de la formación, la investigación, la innovación y la docencia para un mejor desempeño de la atención sanitaria aérea.
El Congreso Internacional Aeroespacial, que se celebra hasta este viernes en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha sido inaugurado por el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, según ha informado la Junta en una nota de prensa este jueves.
Guzmán ha destacado la importancia de llevar a cabo este encuentro, que se constituye como «un foro donde se pueda llevar a cabo una puesta al día de multitud de cuestiones del aerotransporte sanitario, y con la solvencia que aportan los profesionales que constituyen el comité organizador y científico, que son autoridades en la materia nacionales e internacionales, junto al elenco de ponentes y moderadores que nos acompañan durante las sesiones».
En España operan alrededor de 40 aeronaves de ala rotatoria, cuatro de ala fija y cuatro de rescate civil que prestan asistencia sanitaria, con unos 240 médicos y 200 enfermeras y muchos cientos más de personal sanitario y no sanitarios (rescatadores o pilotos) interesados en esta materia, que necesitan un espacio donde actualizar sus conocimientos en esta área de atención, enmarcada en el cuerpo doctrinal de la Urgencias y Emergencias.
Las sesiones presenciales de este congreso se celebrarán en el auditorio del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, a lo largo de la jornada de este jueves, y en la Base Aérea de Armilla durante la jornada de este viernes, donde se llevarán a cabo talleres prácticos y tres ejercicios de simulación, con los que se clausurará el congreso, realizados por aeronaves militares y del 061 con traslado al helipuerto del hospital San Cecilio. El congreso ha contado también con sesiones 'on line' celebradas durante el martes y el miércoles de esta semana.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 del SAS dispone de cinco equipos aéreos situados en Sevilla, Málaga, Córdoba, Jerez y Baza, en el norte de la provincia de Granada, lo que convierte a Andalucía en la comunidad autónoma con mayor número de aeronaves dispone.
Los equipos de emergencias aéreas de la comunidad, que dan cobertura sanitaria de orto a ocaso a toda Andalucía, fueron activados en 1.955 ocasiones durante el año 2022. Los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros del servicio de emergencias sanitarias 061 atendieron a 943 pacientes, de los que 654 correspondieron a traslados interhospitalarios de pacientes con patología tiempo dependiente.
El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha manifestado por su parte que «el medio aeronáutico es la puerta de entrada de la tecnología al medio terrestre y un escaparate para introducir tecnología y sistemas de vanguardia disruptivos y diferenciadores».
«La formación, la investigación, la innovación y la docencia en este ámbito son claves para un adecuado desarrollo de esta área del conocimiento. Esperamos contribuir con este evento internacional a la puesta en común y a la actualización de este campo de la medicina de emergencias», ha apuntado Ayuso.