El festival de música Hiriko Soinuak de Barakaldo cerró su quinta edición el pasado fin de semana con un balance de asistencia de 5.000 personas a los conciertos programados, 4.500 a los celebrados el viernes y el sábado y 500 a la final del concurso de grupos del pasado 23 de septiembre que tuvo lugar en el parque San Bizente.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Barakaldo, organizador del certamen, ha destacado que la novedad de este año, la feria musical Bunker ha cosechado una «buena acogida y ha conseguido conectar con el público asistente» a los 10 stands, dos mesas redondas, dos entrevistas, tres conciertos y un taller que se han organizado en esta actividad paralela al festival de música.
En concreto, esta edición ha congregado a cerca de 4.500 personas, cifra similar a la de 2022, a los conciertos celebrados el viernes 20 y el sábado 21 de octubre en la Herriko plaza de Barakaldo.
Por el escenario pasaron como grupos estelares los granadinos 091, la banda de hip hop Def Con Dos y los cántabros Los Deltonos. Junto a ellos actuaron previamente las bandas y solistas ganadoras de la quinta edición del concurso de Hiriko Soinuak: Deñe, Lorreine, Eva Martín y PainApple.
En cuanto a la feria Bunker, desde el Ayuntamiento de Barakaldo han indicado que ha registrado «un constante goteo de público a lo largo de sus cuatro jornadas, con especial mención a las mesas redondas, entrevistas y conciertos, que han contado con una notable asistencia».
El concejal de Juventud, Jonathan Martín, ha subrayado que el objetivo de la feria Bunker «se ha cumplido desde esta primera edición» ya que se trataba de «conectar a público, artistas y profesionales desde la vinculación emocional con la música que todos comparten. Se ha conseguido generar una pequeña comunidad en torno a la música en la Herriko plaza de Barakaldo durante cuatro días, en estos tiempos de globalización y atomización».
Asimismo, Martín ha trasladado que la valoración que hacen desde el Ayuntamiento de Barakaldo es «muy positiva» ya que, por una parte, el festival «ha mantenido o mejorado levemente las cifras de participación del concurso y de asistencia a la final y el festival gratuito», lo cual, «no siempre es sencillo porque veníamos de unos datos muy buenos en 2022».
Por otro lado, hacen «una lectura también muy buena de la experiencia de Bunker» ya que este tipo de iniciativas «suele necesitar tiempo para cuajar y las primeras ediciones suelen ser complicadas».
Sin embargo, ha añadido el edil, «vistas las asistencias y las impresiones del público y de las personas que han participado de manera activa, entendemos que hemos conseguido lo que buscábamos y que hemos trasladado a la experiencia real la idea de convertir la feria en un refugio para melómanos y compartir, entre todas las personas participantes, esa pasión por la música», ha concluido.