El sindicato ELA ha calificado de «negativos» los datos de la EPA del tercer trimestre en Euskadi puesto que, pese a que el número de ocupados se mantiene, se registra un aumento «muy importante» del desempleo, sobre todo entre los colectivos vulnerables, lo que les precariza «todavía más».
El paro aumentó en 13.400 personas entre julio y septiembre en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone un 17,88% más que en el trimestre anterior.
Para ELA, estos datos muestran que el desempleo sube principalmente entre las mujeres y los jóvenes, ya que se sitúa por encima del 9% entre las mujeres y en el 31,7% entre los jóvenes vascos.
Desde el sindicato, en un comunicado, han llamado la atención sobre la tasa de temporalidad de los contratos, que prácticamente no se ha movido en el último trimestre.
En este aspecto, ELA subraya que de nuevo son las mujeres quienes sufren una mayor precariedad y que cabe recalcar que la tasa en el sector público sigue siendo muy alta, que alcanza el 46,9% en la comunidad autónoma vasca.
Por sectores, la subida del empleo ha sido impulsada por el sector servicios (+11.400) aunque, a juicio de ELA, la industria parece que comienza a notar el escenario negativo europeo y pierde ocupados, lo que, a su entender, "podría tener efectos negativos en la situación económica del territorio en los próximos meses.