HLA Clínica Montpellier abre la Unidad de Cirugía compleja de Mano y Codo, liderada por los traumatólogos Noemí Lambán y Eduardo Blanco. Se trata de una unidad focalizada en el diagnóstico y tratamiento de la patología compleja de la mano.
La cirugía de mano es una subespecialidad centrada en el cuidado de la mayor parte de las patologías que se localizan en esta zona de la anatomía humana. Es la responsable del tratamiento de lesiones agudas traumáticas como por ejemplo fracturas, roturas o secciones de tendones e incluso amputaciones, así como afecciones no traumáticas como la artrosis, tumores o neuropatías. La que destaca por encima de todas ellas, debido a su frecuencia, es la del síndrome del túnel carpiano, ha informado la clínica.
La doctora Noemí Lambán ha explicado que la mano «es un instrumento muy complejo» porque, en unos pocos centímetros, «encontramos un entramado de arterias, nervios, huesos o tendones de pequeño tamaño que lo diferencian de cualquier otra articulación». Por eso, la cirugía de mano trata todo esto en su conjunto.
Según la especialista, los pacientes pueden consultar por nervios atrapados que hacen que noten hormigueos; tendones inflamados que provocan dedos bloqueados; fibrosis de la palma que cierra la mano progresivamente; o lesiones de ligamentos o huesos que producen inestabilidad, dolor y falta de fuerza en la muñeca, entre otros.
Titulación
Este tipo de cirujanos son especialistas en Traumatología o en Cirugía Plástica que, tras la residencia, se forman específicamente en una unidad de mano, con técnicas y conceptos distintos a los de la traumatología general. Además, desde el año 2019, la Sociedad Española de Cirugía de Mano (SECMA) emite un diploma de especialista en esta área para que los pacientes puedan saber que su cirujano está formado específicamente para ello.
Esta titulación se puede obtener acreditando una trayectoria experimentada en cirugía de la mano, como es el caso de la doctora Lambán y el doctor Blanco, o mediante un examen anual que tramita la SECMA, y de cuyo profesorado forma parte este último.
La especialista ha señalado que para un cirujano de mano «es imprescindible adquirir conocimientos de anatomía de la mano, microcirugía, artroscopia de muñeca, prótesis de muñeca y dedos, e injertos de piel para cubrir las heridas, y este aprendizaje dura años».