El consejero municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha asegurado que el centro derecha, cuando está unido, hace logros «importantísimos» y ha aventurado: «Conseguiremos recuperar la antigua cárcel de Torrero para el uso ciudadano».
Lorén se ha pronunciado de esta forma durante el debate de una moción de VOX que ha salido adelante con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE y ZeC, en la que se insta al Gobierno municipal a iniciar cuantas acciones judiciales civiles sean necesarias para la recuperación de la plena posesión de la antigua cárcel de Torrero, solicitando, si fuera precisa, la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proceder su desalojo.
La moción recoge esta petición al amparo de lo dispuesto en el artículo 22.2. j) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
La concejal del grupo municipal de VOX, Eva Torres, ha dicho que es obligación de la administración atender y cuidar sus equipamientos para prestar un servicio a los ciudadanos y evitar situaciones como la que se ha producido en el antiguo IES Luis Buñuel, que tuvo que ser desalojado el pasado invierno con el consiguiente gasto de limpieza de 160.000 euros «muy elevado que pagarán los ciudadanos», ha lamentado.
Datos de ocupación
Por su parte, el concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha criticado a VOX por «generar problemas donde no los hay» y ha asegurado que en la Junta de Distrito de Torrero no se ha recibido ni una queja de la ocupación de la antigua cárcel, sino que los vecinos «están muy satisfechos de las experiencias de autogestión en el Centro Social Kike Mur, mientras critican abandono de los parques o las trabas en celebraciones populares».
La concejal de VOX ha replicado al de ZeC que es «inconcebible que un representante público pueda justificar la ocupación ilegal de un espacio».
En este punto, el concejal del PSOE, Horacio Royo, le ha dicho a VOX que en este asunto «el PP les toma el pelo desde hace años». Ha reconocido que la situación es «insostenible al llevarse a cabo actividades sin licencia y otras ilegales sin que el PP haya hecho nada en cinco años». Ha presentado una transaccional para proponer que se ubique el Centro de la Memoria Democrática al señalar que la cárcel de Torrero es un «símbolo de la represión de civiles por pensar de forma distinta».
Ángel Lorén le ha precisado a Royo que la primera denuncia sobre la ocupación de este equipamiento fue de él mismo hace varios años. Ha aportado el dato de que la ocupación ilegal afecta a 250 familias de forma directa y a más de 2.000 de forma indirecta tras criticar que para la izquierda «es un problema que no existe».