El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este miércoles que «no voy a tolerar» que los andaluces «sean los paganos» del acuerdo de Gobierno rubricado por el PSOE y Sumar para revalidar un Ejecutivo de coalición en España. Un acuerdo, ha subrayado Moreno, en el que «no aparece Andalucía».
En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento y a preguntas de Por Andalucía, Moreno ha afeado a la parte andaluza de Sumar que «aprieta poco» para que Andalucía reciba una financiación «justa», recordando en este sentido que la comunidad ha 'perdido' 12.000 millones de euros por la aplicación del actual modelo, una media de 1.000 millones de euros al año.
Al ser recriminado por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, por estar «atareado» con la amnistía y «aquello de que se rompe España» y «poco atento a los problemas de Andalucía», como el estado de la sanidad pública, el presidente de la Junta ha remarcado que «me preocupa muchísimo que los paganos del acuerdo entre el PSOE y Sumar sean los andaluces». «Ayúdenos a que nos echen cuenta», le ha espetado a Nieto.
Con el documento suscrito entre los socialistas y la formación de Yolanda Díaz, Juanma Moreno ha dejado claro que «no voy a tolerar» que vayan a «ganar los de siempre, vascos y catalanes» frente a andaluces y extremeños, tal como ha citado el presidente de la Junta, que ha acusado al Gobierno de España de «incumplir su compromiso» con la comunidad.
De hecho, en dicho acuerdo, se habla de comunidades autónomas «infrafinanciadas», pero únicamente se menciona explícitamente como tal a la Comunidad Valenciana, algo que la Junta de Andalucía ha vinculado a una «exigencia» de Compromís, uno de los partidos que conforman la coalición de Sumar que lidera Yolanda Díaz.