La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP), ha tachado este miércoles de «falta de respeto» a Andalucía que no se la mencione explícitamente como comunidad autónoma «infrafinanciada» en el acuerdo que el PSOE y Sumar rubricaron este pasado martes de cara a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, para ser reelegido como presidente del Gobierno.
En concreto, dicho acuerdo habla de comunidades autónomas «infrafinanciadas», pero únicamente menciona explícitamente como tal a la Comunidad Valenciana, algo que la consejera ha vinculado a una «exigencia» de Compromís, uno de los partidos que conforman la coalición de Sumar que lidera Yolanda Díaz.
Así lo ha apuntado la consejera andaluza de Hacienda en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que Andalucía es una comunidad autónoma «muy infrafinanciada en relación a la media de comunidades autónomas», ya que el Gobierno central, en el marco del sistema de financiación, le transfiere «menos de la media»; en concreto, «130 euros menos por habitante», lo que equivale a que esta comunidad recibe «1.000 millones de euros menos cada año» de lo que le correspondería, según ha abundado antes de subrayar que esto supone que, desde que se aprobó el sistema de financiación que aún se sigue aplicando, en el año 2009, Andalucía ha perdido «12.000 millones de euros».
En esa línea, la consejera ha criticado al PSOE y a Sumar «se les ha olvidado» mencionar Andalucía a la hora de citar a comunidades infrafinanciadas, porque, según ha incidido, así lo es, al igual que la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.
De igual modo, la consejera ha reiterado la reclamación que desde la Junta de Andalucía se traslada al Gobierno central para que articule «un fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades autónomas infrafinanciadas hasta que se reforme el sistema» de financiación, «porque no podemos seguir perdiendo» dinero, y ha defendido que con ese fondo las demás regiones no perderían recursos.
«Hay que hacer justicia con Andalucía», ha aseverado la titular de Hacienda, quien ha defendido además que «estas cuestiones deben tratarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde estamos representadas todas las comunidades autónomas», y «lo que no se puede hacer son negociaciones bilaterales, como estamos viendo que quieren hacer con Cataluña», según ha apostillado.
Posible condonación de deuda a cataluña
Al respecto, ha aludido a una «posible condonación de deuda» para Cataluña que acordara el Gobierno de Pedro Sánchez a través de «una negociación bilateral de cara a conseguir los apoyos para la posible investidura» del candidato socialista, y ha sostenido que «eso está fuera de toda lógica, porque lo lógico y lo normal sería hablar con todas las comunidades autónomas en el seno» del CPFF.
Además, ha subrayado que si a Cataluña hubiera que condonarle la deuda no sería «porque esté infrafinanciada», sino por la «mala gestión» de su gobierno independentista, y en ese punto ha aseverado que «el independentismo no podemos pagarlo todos los españoles», y que dicha posible condonación de deuda la pagarían «todos» los españoles.
La consejera ha advertido de que desde la Junta ya están «cansados de tantos ataques a Andalucía y de tantos agravios comparativos», y «vamos a seguir luchando por lo que le corresponde» a esta comunidad, y ha considerado que «no les hubiese costado nada» al PSOE y a Sumar «citar a Andalucía y también a Murcia y a Castilla-La Mancha» como comunidades «infrafinanciadas» en su acuerdo.
Impuesto sobre las grandes fortunas
Por otro lado, preguntada por la posible decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso que la Comunidad de Madrid, al igual que la Junta de Andalucía, interpuso contra el impuesto a las grandes fortunas promovido por el Gobierno central, la consejera ha asumido que parece que el tribunal de garantías «no nos va a dar la razón».
Ha recordado que la Junta interpuso un recurso ante el TC frente a dicho impuesto «por invasión de competencias a la comunidad autónoma», y «el borrador que se ha filtrado» sobre la decisión del alto tribunal «parece que no nos va a dar la razón a ninguna comunidad autónoma de las que presentamos» recursos.
En todo caso, la consejera ha sostenido que dicho impuesto supone pegarse «un tiro en el pie, porque al final los inversores se están yendo de España», porque «lo que no se puede es poner un impuesto que no existe en ningún otro país de la Unión Europea», ha enfatizado.
Además, Carolina España ha comentado que «todos tenemos en mente qué es lo que está pasando en el Constitucional», un tribunal que «cada vez está más politizado», según ha apuntado antes de puntualizar que «ese ya es harina a otro costal».
Finalmente, a la pregunta de si Andalucía va a seguir los pasos de la Comunidad de Madrid y va a deflactar por segundo año consecutivo el IRPF de cara a 2024, la consejera ha respondido que la Junta ya adoptó esa medida «en un importe superior a lo que había hecho Madrid», y «este año lo que queremos es consolidar nuestra política fiscal», teniendo en cuenta que el Gobierno del PP-A ha impulsado «una auténtica revolución fiscal» en esta comunidad, que ha pasado a ser «la segunda más competitiva fiscalmente», según ha valorado.
«Hemos hecho una revolución fiscal y ahora tenemos que monitorizar, ver cómo van evolucionando los ingresos», ha resumido la consejera antes de concluir que «habrá algo más, pero a lo largo del año 2024 seguramente».