La consellera de la Vicepresidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que las propuestas sobre la mesa para acordar la investidura de un nuevo Gobierno «son insuficientes», especialmente en la carpeta de mejoras de la financiación autonómica.
Lo ha declarado este miércoles a la prensa junto a la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, tras reunirse con representantes de la Cámara de Barcelona y del Col·legi d'Economistes de Catalunya.
Vilagrà ve necesario «continuar negociando intensamente» y ha dicho textualmente que de momento el Govern no se da por satisfecho.
«No podemos decir que ha habido un avance, y, en este sentido, exigimos una negociación mucho más profunda que resuelva definitivamente» el traspaso de Rodalies y la financiación autonómica, que ha calificado de grandes problemáticas de Catalunya.
Vilagrà ha asegurado que tanto el CEC como la Cámara de Barcelona se han mostrado alineados con la voluntad del Govern de revertir el «inaceptable» déficit fiscal, y mejorar la financiación de la Generalitat, así como apoyar el traspaso de Rodalies.
Natàlia mas
Natàlia Mas ha lamentado que el déficit fiscal catalán alcance el 10% del PIB catalán, mientras que otros territorios como «Massachusetts, California, Alberta, Ontario o Flandes» tienen unos déficits fiscales de entre el 2% y el 4%.
«Se hace obvio que no es sostenible», y ha añadido que Catalunya necesita financiación suficiente para reforzar los servicios públicos y la competitividad de su economía.
La consellera ha asegurado que este déficit «no es una cifra técnica, aislada de la sociedad», y que hay un consenso unánime sobre saber qué hay detrás de esta cifra.