El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado posicionarse sobre la reforma que la CUP y los comuns plantean en el Parlament para prohibir los 'correbous' en la playa, los 'bous capllaçats' y los 'bous embolats' en Catalunya, tradicionales en municipios de las Terres de l'Ebre (Tarragona).
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, le ha preguntado este miércoles su postura, durante la sesión de control al Govern en la cámara.
«Lo que se debatirá hoy en esta cámara y la posición que yo haré como diputado de un grupo parlamentario la explicará cuando corresponda el grupo parlamentario en su intervención. Si a partir de aquí a ustedes les interesa saber mi posición como presidente del país, pues tendrán la oportunidad de preguntármelo», le ha respondido.
Albiach le ha acusado de esconderse del debate y le ha propuesto también regular el uso de pirotecnia porque estresa a los perros: «Necesitamos regulación. Eso demostraría el compromiso con la cultura y el bienestar animal».
El presidente ha respondido que es una muestra de que «el debate sobre la protección de los derechos de los animales incluye supuestos mucho más amplios que lo que se debatirá hoy».
El grupo de ERC ha dicho después en un comunicado que se abstendrán en la votación a la totalidad de la proposición de ley sobre 'correbous', y «un grupo de diputados votarán en contra de la enmienda a la totalidad», por lo que se permitirá que continúe el trámite en el Parlament.