El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha garantizado este lunes el respaldo institucional al emprendimiento y la inversión en Euskadi durante el Congreso de Empresa Familiar celebrado en Bilbao. Además, ha emplazado a activar, «de una vez por todas», a los Gobiernos regionales como «actores protagonistas» para canalizar y distribuir los Fondos europeos a las empresas.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el acto de inauguración oficial del XXVI Congreso Nacional de la Empresa familiar, en el que también ha participado el Rey, Felipe VI. Esta cita congresual reunirá los días 23 y 24 de octubre en el Palacio Euskalduna a más de 500 empresarios familiares procedentes de todo el Estado.
El Congreso ha sido organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG.
En su intervención, el Lehendakari ha subrayado que Euskadi necesita mujeres y hombres emprendedores y, tras admitir que «no es un camino fácil», porque cuando «una idea se pone en marcha» siempre hay «sensación de vértigo y soledad».
Según ha destacado, los comienzos «son complicados y mantener la actividad a lo largo de los años lo es todavía más: quebraderos de cabeza, noches en vela, y horas y días sin ver a los seres queridos». No obstante, ha expresado su convencimiento de que, «a final, el intento merece la pena».
«Creer en las propias posibilidades siempre merece la pena. Este es el espíritu de la empresa familiar. Hoy, en este Congreso, ponemos en valor a todas las personas que un día dieron el paso. Reconocemos vuestro empeño, por encima incluso del resultado obtenido. Euskadi necesita personas que den ese paso adelante, que emprendan, inviertan y arriesguen», ha añadido.
A su juicio, «ningún país puede progresar sin esa aportación, sin ese impulso y determinación». «Las instituciones vascas os respaldamos y acompañamos», ha dicho, para apuntar que tienen «una mano tendida en los comienzos y un apoyo indispensable en los momentos más complicados».
«Estamos con vosotras y con vosotros, compartimos el modelo de colaboración público-privado», ha manifestado.
Para Iñigo Urkullu, «también en este viaje el protagonismo de los jóvenes es fundamental», y ha señalado que estos pretenden "ser valorados en la empresa, tener buenas condiciones de trabajo,
formación continua o oportunidades de conciliación«. Por ello, ha emplazado a »acertar" a la hora de ofrecérselo.
"oportunidad histórica"
El Lehendakari ha asegurado que existe «una oportunidad histórica de avanzar en las tres transiciones marcadas por Europa: ecológica, digital y social». Tras recordar que Europa ha puesto a su disposición la herramienta de los Fondos europeos, ha indicado que «llegan a cuentagotas al tejido productivo».
Según ha manifestado, de los 24.500 millones de euros en
subvenciones disponibles para los Perte, Proyectos Estratégicos de Transformación, el Gobierno español ha distribuido 6.350 millones estos tres años, «solo el 26%» y el lazo para utilizar estos recursos expira en 2026.
En este sentido, ha señalado que Euskadi plantea activar, «de una vez por todas», a los Gobiernos regionales como «actores protagonistas» para canalizar y distribuir los Fondos europeos a las empresas, tercer
sector, centros tecnológicos y universidades.
Por ello, ha planteado la urgencia de dar forma a los Perte regionales, de forma que los Fondos europeos dirigidos al tejido productivo "se empleen con éxito en proyectos estratégicos alineados con
Europa«. »De lo contrario, se corre el riesgo de dejar pasar esta oportunidad de futuro", ha advertido.
"seña de identidad" de euskadi
Por último, ha apuntado que la empresa familiar es una «seña de identidad» de Euskadi y "simboliza la idea de la empresa
como un proyecto común y compartido entre las personas trabajadoras y empresarias".
«Agradecemos que demostréis este espíritu con hechos, en el día a día, invirtiendo, generando riqueza y oportunidades de empleo para nuestra sociedad», ha trasladado a los asistentes.