El Ayuntamiento de Jaén ha reabierto el ferial tras las oportunas revisiones que los técnicos municipales han realizado en el recinto Alfonso Sánchez Herrera durante toda la mañana y tras presentar los informes favorables en los que se determina que no hay daños estructurales.
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha indicado que su apertura se hace «con plena seguridad para la ciudadanía tras ese informe favorable de los técnicos municipales y después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya desactivado la alerta».
Durante la mañana empleados del Ayuntamiento han revisado las instalaciones del ferial haciendo hincapié, sobre todo, en las casetas, las atracciones, el alumbrado y las estructuras transversales «con el objetivo de garantizar la plena seguridad tanto de los feriantes como de los jiennenses y visitantes que quieran disfrutar de la recta final de la Feria de San Lucas», que finalizará este domingo.
Este jueves se tomó la decisión de cerrar dichas instalaciones debido a las inclemencias meteorológicas con rachas de viento que, en algunos momentos, superaron incluso los 70 kilómetros/hora. Por este motivo, el Ayuntamiento organizó un dispositivo de seguridad para actuar en toda la ciudad debido a los numerosos incidentes que se produjeron, la mayoría debidos a la caída de ramas de árboles.
Asimismo, se fijó una unidad del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Jaén en el recinto ferial para realizar distintas intervenciones. Entre ellas destacan el apuntalamiento de algunas casetas en las que las piquetas de las carpas se habían levantado o la retirada de vallas caídas en el perímetro de la feria.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que no hay deterioros estructurales aunque sí estéticos porque, debido a esas rachas de viento, se produjeron daños en la cartelería, la numeración de las casetas y la señalética del recinto ferial, «algo que no impide su reapertura y que los jiennenses puedan seguir disfrutando de su feria», ha dicho el alcalde.