El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que elevará el mínimo exento del impuesto sobre el Patrimonio de 400.000 a 700.000 euros, recalcando que así lo hacen ya las comunidades gobernadas por el PSOE, «exactamente igual».
Ha respondido así a una pregunta del portavoz de CHA, José Luis Soro, indicando que unos 16.000 contribuyentes verán reducido este gravamen o dejarán de pagar, a lo que se suma la exención de Sucesiones para unos 150 contribuyentes menores de 21 años y la deflactación del IRPF para 700.000 contribuyentes, «muchos de rentas bajas», a partir del próximo año.
«Lo podría haber hecho usted en el Gobierno hace tres meses, nosotros vamos a aplicar nuestro programa electoral», ha espetado Azcón a Soro, puntualizando que el Gobierno PP-VOX acometerá la rebaja fiscal respetando la estabilidad presupuestaria, «conforme podamos hacerlo», ya que «las reglas de gasto van a entrar en funcionamiento y si las incumplimos, las cuentas de la comunidad quedarían en manos del Gobierno de España».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que a CHA le interesa continuar con «el mantra de que el centro-derecha gobierna para los ricos» y ha insistido en que de la reforma del tramo autonómico del IRPF se beneficiarán especialmente las rentas bajas: «Lo que la izquierda no hizo lo vamos a hacer nosotros en el próximo Presupuesto», ha zanjado.
José Luis Soro ha respondido a Azcón que eximir del impuesto de Sucesiones a 150 personas, aproximadamente, «es hacer política de clase, beneficiar a los más ricos», aunque «es muy efectista, mucho ruido y pocas nueces».
También le ha preguntado si va a suprimir el impuesto sobre el Patrimonio y ha recordado que el anterior Gobierno regional ya rebajó el IRPF.