La Comunidad de Madrid y la multinacional tecnológica IBM colaborarán en la aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo de materiales semiconductores sostenibles en España, con el objetivo de descubrir aquellos que sean menos nocivos para el medio ambiente.
Este acuerdo nace de un encuentro en las oficinas de IBM de Nueva York entre el vicepresidente senior de la firma y director de IBM Research, Darío Gil, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Madrid es una región de atracción de talento y de proyectos
digitales. Su economía va a pasar básicamente por la digitalización en los próximos años y queremos que casi el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) esté relacionado con la digitalización", ha explicado dirigente madrileña.
Ayuso y Gil han coincidido en que la industria de los semiconductores se enfrenta a retos sin precedentes para desarrollar nuevos procesos que puedan satisfacer la creciente demanda de capacidad de procesamiento de datos.
Una "transición a procesos más sostenibles"
Muchos de los materiales utilizados en esta industria se encuentran en la lista de materias primas más críticas del mundo debido a su baja abundancia natural. Además, sus requisitos de extracción y purificación también suponen un reto para el medio ambiente.
Así, se busca una transición a procesos más sostenibles, lo que requiere crear nuevos materiales sostenibles y reducir y racionalizar recursos utilizados en la fabricación de estos componentes, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad.
«Con este acuerdo abrimos la puerta a seguir por el mismo camino, atrayendo oportunidades, investigación, empleo, proyectos que luego redundan en beneficio de la prosperidad y de los empleos, al bienestar de Madrid y de España», ha añadido la presidenta.
Esta colaboración se basaría en el compromiso de la región y de la compañía tecnológica con el desarrollo sostenible y la innovación, donde IBM ya es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid (CITT Semiconductores), y en la experiencia de la firma en ciencia de materiales impulsada por la IA.
Por otra parte, esta asociación aprovecharía las instalaciones de investigación globales de IBM, la nueva región 'cloud' multizona recientemente inaugurada en la capital española y el compromiso de la Comunidad de Madrid de apoyar la innovación y el crecimiento económico.
Inversión en i+d en la región
Desde el Gobierno autonómico han recordado que la Comunidad de Madrid lidera la inversión en I+D con 4.538,1 millones de euros,
lo que supone el 26,3% del realizado en toda España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relativos a 2021.
Igualmente, el personal ocupado en este sector es de 61.117 trabajadores, lo que representa el 24,5% del total y en el caso del colectivo de investigadores se eleva a 38.127, el 24,7%. En ambos casos, se trata de casi 1 de cada 4 del conjunto de España.