La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha reiterado que no habrá recortes en «servicios fundamentales» en los Presupuestos de 2024 como sanidad, educación o dependencia, pero ha manifestado: «Si hay que recortar, será como lo hemos empezado a hacer ya, en gasto superfluo, duplicidades, gasto político y en cosas que son totalmente prescindibles y que no afectan al bienestar de la ciudadanía».
Así lo ha indicado Merino en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha indicado que «los recursos son los que son» y que habrá que «priorizar» con ellos. Además, ha lamentado la falta de información por parte del Gobierno de España respecto a la liquidación de 2022 o las entregas a cuenta que les está abocando a tener que realizar las cuentas «a tientas», pero «con indicadores y sentido común».
En este sentido, ha indicado que ha reclamado al ejecutivo central esta información, pese a que ya se encuentran en la «recta final» para las cuentas de 2024, que se tienen que presentar antes del 31 de octubre.
Preguntada sobre el documento que el gobierno ha remitido a Bruselas en el que se contempla que el déficit para las comunidades autónomas esté en el 0,1% en 2024, Merino ha señalado que hasta ahora tenían noticia que esto iba a ser el 0%, aunque ha insistido en que no hay comunicación oficial.
Por ello, ha indicado que si se confirma, «supondría unos 130 millones de euros», lo que ha calificado de «bien menor» en comparación con «todas las necesidades de financiación que tiene esta comunidad» debido a la infrafinanciación autonómica que «no llega año tras año».
Preguntada sobre si la cifra global del presupuesto igualará a la de 2023, Merino ha señalado que van a «mejorar en ejecución y eficiencia» las cuentas del Botànic.
Armonización fiscal
Por otra parte, respecto a la armonización fiscal planteada por el Gobierno central, que iría ligada a la reforma de la financiación autonómica, Merino ha señalado que «hasta que no haya nada negro sobre blanco», no puede asegurar cómo responderá el Consell.
En este sentido, ha subrayado que creen en la «competencia fiscal entre autonomías», que es «sana» y ha criticado que esta propuesta «parece que es una venganza a comunidades gobernadas por el PP en las que se están bajando impuestos».