La plataforma Pobresa Zero, conformada por más de 200 entidades y movimientos sociales, pide que los presupuestos de la Comunitat Valenciana para 2024 no den «un paso atrás ni en cooperación internacional ni en política social» y que «el recorte de impuestos que se anuncie revierta» en medidas sociales por ser acciones y propuestas «necesarias hoy más que nunca».
Así lo han indicado las representantes de Pobresa Zero Maite Puertes y Cristina Ramón, durante la presentación de las reivindicaciones y actos que esta agrupación plantea con motivo de la celebración, este 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y bajo el lema 'Ninguna persona atrás'.
«Pedimos que los presupuestos que se van a preparar ahora tengan a las personas por delante», ha dicho Puertes, que ha añadido que «son necesarios unos presupuestos que dediquen lo que tengan que dedicar a políticas sociales, a apoyo a las familias» y a «la »cooperación internacional".
«Es esencial que en este momento, con los partidos políticos negociando presupuestos, demos un mensaje muy claro: cualquier recorte en políticas sociales y medioambientales, incluídas las políticas de cooperación internacional, se entenderá como incumplimiento de sus promesas electorales y como una falta clara de compromiso con las personas afectadas por las desigualdades que genera un sistema en crisis permanente», ha añadido Ramón, también presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.
Pobresa Zero ha señalado que busca «poner sobre la mesa las cifras alarmantes de pobreza que hay a nivel internacional, estatal, autonómico y local» y demandar «medidas concretas y contundentes para poner fin a la pobreza en el mundo», como ha indicado Maite Puertes. «Pensamos que con un cambio de modelo y con voluntad política es posible que la situación cambie», ha considerado.
El colectivo ha detallado que de acuerdo con el primer avance de resultados del informe sobre el estado de la pobreza de EAPN, en España alrededor de 9.676.000 personas viven en pobreza y que se ha registrado un incremento entre quienes llegan con dificultad a fin de mes, casi la mitad de la población española (47,8%). En la Comunitat Valenciana más de 1.400.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza, una cifra que representa el 27,5% de la población. Además, unas 454.000 viven en pobreza severa, con menos de 560 euros al mes.
En el mundo, ha añadido Puertes, «casi 700 millones de personas», que representan «el 10% de la población, viven en pobreza extrema, sin acceso al agua, a la alimentación básica y a la salud». Asimismo, ha resaltado que hay más de 108 millones de desplazados forzosos por guerras o desastres naturales y casi 50 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud moderna, trabajo o matrimonio forzoso.
Pobresa Zero ha redactado un manifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el que apunta que se debe «seguir atajando las desigualdades y la emergencia climática para acabar con la pobreza y las injusticia del modelo actual».
Actos
Este texto y sus reivindicaciones las dará a conocer también en los actos convocados para los próximos días en distintos puntos de la Comunitat. Entre ellos, como han explicado sus representantes, está la manifestación prevista el próximo sábado, 21 de octubre, en València.
Este miércoles se inaugurará el Máster de Cooperación de la Universidad de Alicante, en la que Pobresa Zero colabora, donde se presentará el I Informe Ecosocial de Calidad de Vida en España. El viernes, a partir de las 17.00 horas, en Elche (Alicante) habrá talleres de manualidades y cuentacuentos para concienciar a los más pequeños y a sus familias sobre las desigualdades globales.
El manifiesto se leerá en Alicante el sábado, donde se ha convocado al mediodía una concentración frente al Mercado Central. En Castellón se ha previsto para el 24 de octubre un 'Tardeo con causa", con un encuentro entre entidades y movimientos sociales para compartir experiencias reales sobre transformación social. Esta cita tendrá lugar en Menador Espacio Cultural a las 19.00 horas.
Medidas para "un cambio necesario"
Pobresa Zero plantea para generar «un cambio necesario» medidas a adoptar desde la escala local hasta la internacional. En lo económico, aboga por «reformar los sistemas impositivos para gravar más a las rentas altas junto con las grandes empresas y transnacionales, así como erradicar las guaridas fiscales y perseguir el fraude fiscal, de manera que se pueda financiar un sistema de protección universal que permita atajar la pobreza global», han comentado sus portavoces.
Ante la emergencia climática, pide financiación para la adaptación de los países empobrecidos y propone «una actuación urgente» respecto a la implantación de energías renovables, la movilidad y el modelo agroindustrial, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 60% para 2035 respecto a las emisiones de 2019.
Además, reclama el impulso de un Pacto Europeo sobre Migración y Asilo que garantice el respeto de los derechos fundamentales en las fronteras exteriores de la UE, la regularización de las personas migrantes en situación irregular, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y la elaboración de un Estatuto Europeo de los/as Trabajadores/as que garantice los derechos laborales y frene la explotación.
La plataforma insta también a aumentar el presupuesto para alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta, fortalecer las capacidades de la administración para ejecutar las políticas de cooperación y cumplir con los compromisos autonómicos y locales firmados por los partidos políticos para incrementar los fondos a cooperación internacional.
En la presentación han participado, asimismo, Carmen Urquilla, representante de la Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (en Centroamérica) y Stranler López, defensor de los Derechos Humanos y del Territorio en Colombia, que han insistido en la necesidad de cambiar modelos económicos y de trabajo para reducir desigualdades y garantizar derechos y en la de respetar los territorios, su riqueza y sus habitantes sin explotarlos con fines de negocio.