El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este martes que se «recupere la normalidad» en la relación con Barcelona y apuesta por el «diálogo competitivo», tras haber tenido un primer encuentro con su homólogo en Barcelona, Jaume Collboni, en el Palacio de Cibeles.
«Madrid y Barcelona tienen que tener lo que se llama un diálogo competitivo, y por tanto estar en diálogo pero sabiendo también, lógicamente, que cada uno queremos estar siempre prestando los mejores servicios a nuestros ciudadanos, que queremos atraer inversión económica, que queremos liderar debates como la sostenibilidad o la transformación digital y por tanto, todo desde el diálogo pero entendiendo la competición no como negativa y perjudicial», ha afirmado Almeida ante los periodistas desde el Ateneo de Madrid.
Así, ha destacado que Madrid y Barcelona tienen «problemas comunes» y tienen que poner en práctica «soluciones también comunes». Además, ha informado de que han hablado de diversas cuestiones que son importantes para ambas ciudades como el transporte público o la movilidad sostenible.
Tras reunirse en el Palacio de Cibeles y pasear por el Paisaje de la Luz, el alcalde de la capital ha hecho una «valoración positiva» de este encuentro y de que ambos hayan tratado «cuestiones que son comunes» en las dos principales ciudades de España.
Además, ha ensalzado que puedan tener «una relación cordial dentro de las diferencias políticas que pueda haber» y ha informado de que le devolverá la visita a la ciudad condal.
«Para mí lo extraño, y yo no dejo de ser parte, no se hubiera producido en una reunión entre los alcaldes de Madrid y Barcelona anteriormente, y por tanto yo creo que es recuperar la normalidad y recuperar una relación que yo creo que nos viene bien a todos», ha reivindicado el alcalde, quien ha insistido en la importancia de «mirar hacia adelante» y de entender que Madrid y Barcelona tienen que tener «un diálogo de entendimiento».