Urnas con la técnica japonesa kokedama, plantar árboles en un bosque ecosostenible sobre las cenizas de un ser querido o la recreación de un funeral vikingo serán algunas de las novedades que los profesionales podrán conocer en Funermostra, el certamen que se celebra en Feria Valencia del 18 al 20 de octubre.
La 17 edición de esta Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, abre este miércoles sus puertas en Feria Valencia y vuelve con el objetivo de «seguir transformando el sector funerario», explica la organización en un comunicado.
El viraje de las empresas hacía la sostenibilidad y su apuesta por productos respetuosos con el medio ambiente se hará muy visible en esta nueva edición del certamen, que contará también con mucha innovación: aplicaciones de gestión de cementerios, de lectura automática de documentos o servicios audiovisuales para despedirse a través de fotografías y recuerdos.
Asimismo, tras el lago que creó el certamen en 2021, Funermostra recreará en esta edición un 'bosque del silencio', un pinar que busca dar alternativas a los cementerios tradicionales y ofrecen otras formas de sepultura y duelo: urnas que se convierten en árboles, zonas de descanso y remansos de paz, columbarios inmersos en la naturaleza. Con esta iniciativa se pretende hacer de la naturaleza protagonista y convertirla en una nueva forma de despedir a los seres queridos.
La apertura oficial tendrá lugar mañana a las 11.30 horas y estará presidida por el concejal de Cementerios y Servicios Funerarios del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina, quien contará con la compañía de otras destacadas autoridades.
Crecimiento e internacionalización
Los responsables de la feria subrayan que Funermostra ha crecido en 2023 casi el 40% en número de expositores y se perfila como «una de las mejores ediciones gracias a este notable incremento en la participación de expositores tanto a nivel nacional como internacional».
En comparación con la edición anterior, Funermostra se ha logrado duplicar la presencia de expositores internacionales, fortaleciendo la proyección global de la feria. Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, EEUU, Francia, Italia, México, Países Bajos son algunos de los países de procedencia de las marcas.
Este crecimiento en el número de expositores en Funermostra refleja, según sus impulsores, «el interés y la confianza que la industria funeraria deposita en esta plataforma como espacio idóneo para mostrar sus innovaciones, productos y servicios, estableciendo conexiones comerciales y promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias».
Prevención suicidio
Durante Funermostra, los profesionales podrán formarse en diferentes materias de importancia para su trabajo y vivir una experiencia enriquecedora no solo a través de su amplia muestra de productos y servicios funerarios, sino también con una serie de actividades paralelas que abordarán temas de profundo interés y relevancia en el sector.
Uno de los puntos destacados será la mesa titulada 'El Suicidio: Una Realidad Social', en colaboración con el Colegio de Psicólogos, donde expertos compartirán conocimientos y perspectivas fundamentales sobre este tema relevante para los profesionales que trabajan en este contexto y en el que se abordará cómo afrontarlo y cómo prevenirlo.
Otra de las jornadas será la dedicada al 'Marketing y Publicidad en el Sector Funerario', moderada por destacados profesionales del ámbito. Asimismo, se tratará la importancia de la sostenibilidad en el ámbito funerario en la mesa redonda 'La Sostenibilidad en el Sector'. Ambos temas son «cruciales para el desarrollo y evolución del sector funerario, y se espera que generen un intercambio de ideas enriquecedor entre los participantes», concluyen.