El Ayuntamiento de Potríes ha retirado de su fachada la bandera de la Unión Europea (UE) por el «apoyo» que consideran que está dando la Comisión Europea a «los ataques por parte de Israel, sin dar importancia a la protección del pueblo palestino».
La resolución de alcaldía hace referencia a los «numerosos asesinatos de civiles que se están produciendo» e insta a «mostrar el rechazo a cualquier ataque de los que se están produciendo en los territorios de Israel y Palestina» y exige «una resolución pacífica del conlifcto basándose en los acuerdos internacionales de paz de las últimas décadas».
La medida va acompañada de la convocatoria de una concentración de «rechazo a la guerra, exigencia de soluciones pacíficas y solidaridad con el pueblo palestino». Será este martes a las 20.00, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad.
El alcalde, Sergi Vidal (Compromís), ha explicado a Europa Press que este gesto «no es mucho y es mucho a la vez». «Sabemos que no vamos a cambiar la política internacional desde un pueblo de 1.000 habitantes, pero es importante que haya instituciones que hablen con otra voz».
Según el alcalde, «lo único que pretendemos es remover consciencias y dar más luz a un conflicto que no se está explicando, reconociendo y abordando como se debería». «Debemos condenar todos los ataques bélicos, también los de Hamas; pero sobretodo solidarizarse con el pueblo palestino, que está siendo asesinado y invadido ahora y desde hace décadas por Israel», ha agregado.
En concreto, ha criticado el posicionamiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el conflicto con su visita y muestra de apoyo a Israel del pasado viernes. «Aunque ha medio rectificado», ha continuado, «no es suficiente», ya que «el pueblo palestino lleva décadas sufriendo ataques del estado israelí».