Euskadi y Japón han fusionado este viernes cultura y música, en el concierto inaugural de la Basque Week, que se desarrollará desde el 14 y 19 de octubre en la ciudad de Toshima, situada en el centro de Tokyo Metropolitano. Dos grupos vascos han compartido escenario con un dúo de japonesas y han hecho vibrar a los asistentes con el espectáculo. Urkullu, que ha presidido la ceremonia inaugural, ha apelado a las alianzas entre Euskadi y Japón, dos pueblos con «una arraigada tradición legada por sus antepasados».
El concierto, en el que se han fusionado las culturas vascas y la japonesa, de la mano de Oreka TX, Kukai y Ki&Ki, ha servido de preámbulo a la apertura oficial, mañana, de la Basque Week en la capital del país asiático, que contará con dos espacios dirigidos a dar a conocer la identidad vasca, su cultura, deportes y tradicionales, su atractivo turístico y su gastronomía.
El encuentro musical entre las dos culturas se ha desarrollado a ritmo de alboka, txalaparta, trikitrixa y tsugaru-Shamisen, un tradicional instrumento japonés de cuerda pulsada, y ha aunado el talento del conjunto musical Oreka TX y de las bailarinas vascas del grupo de danza vasco Kukai, con el del dúo Ki&Ki, que interpreta música popular japonesa con un lenguaje contemporáneo.
Antes de iniciarse el espectáculo y ante los cientos de asistentes, el Lehendakari, que ha presidido el acto junto a la alcaldesa de Toshima, Miyuki Takagiwa, ha mostrado su satisfacción por la materialización de este iniciativa, tras «años de trabajo», y ha agradecido la acogida de las autoridades de Toshima porque, según, ha destacado, se han sentido «como en casa» y les han recibido «con las manos abiertas».
Precisamente, ha subrayado que la iniciativa Euskadi-Japón 2023 tiene un «objetivo claro» que es el de «estrechar lazos» entre Euskadi y Japón y «fortalecer el vínculo» entre los dos pueblos.
«No vivimos solos en el mundo. Las alianzas son absolutamente necesarias. Más aún entre los pueblos que tenemos muchas características en común», ha remarcado.
El Lehendakari ha destacado que, tanto Japón como Euskadi cuidan «especialmente» la cultura y las costumbres y, en ambos casos, el legado heredado de los antepasados se hace desde el nacimiento, sin «interrumpir la cadena». También coinciden, según ha manifestado el Lehendakari, en «llevar la gastronomía en el alma» y ser «famosos en el mundo» por la cocina, cocinando además «productos de primera» a través de la combinación de «tradición y vanguardia».
A juicio del Lehendakari, el deporte rural «propio» es otro de los «nexos de relación» entre ambos pueblos y es el «exponente actual» de un modo de vida tradicional, con un «elemento común» como es la cultura del esfuerzo. También ha puesto de relieve que Euskadi y Japón «son dos pueblos que miman al detalle sus tradiciones», que «saben de dónde vienen y tienen claro a dónde ir».
Basque-week
Iñigo Urkullu ha precisado que, a lo largo de la celebración de esta Basque-Week, habrá oportunidad de disfrutar de la cultura, gastronomía o deporte. «Y, sobre todo, de acercarnos un poco más y conocernos mejor», ha añadido. Además, ha destacado que, a partir de est 14 de octubre, en el Global Ring Theather se presentará la oferta turística de Euskadi, «un destino ideal para disfrutar en las distancias cortas».
Para el Lehendakari, esta semana es el «punto culminante» de una iniciativa para la que se han preparado más de 100 actuaciones a lo largo del año y en diferentes lugares de Japón y Euskadi. Son proyectos, según ha manifestado, que buscan «tender puentes entre personas», aunque nos separen más de 10.000 kilómetros«. »Lo estamos consiguiendo", ha manifestado.
Por último, Urkullu ha puesto en valor el idioma, el «mayor exponente de una cultura» y ha indicado que los idiomas se crearon para «comunicarnos y acercarnos» parar «romper barreras y distancias».
«Nuestros idiomas tienen raíces completamente distintas, pero es ahí donde radica su belleza y singularidad. Hoy he aprendido a decir 'Domo Arigato', 'Eskerrik asko' en euskera. A lo largo de esta semana trataré de seguir aprendiendo, de eso se trata: acercar Japón y Euskadi, conocernos y darnos a conocer. También este reto lo lograremos», ha manifestado.
Alcaldesa de toshima
En el transcurso de este concierto inaugural, la alcaldesa del distrito de Toshima, Miyuki Takagiwa, ha recordado que la Semana Vasca, que originalmente estaba prevista celebrarse conjuntamente con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, fue pospuesta debido al brote mundial de la infección por el nuevo coronavirus y se ha mostrado muy satisfecha de que se finalmente se pueda inaugurar.
Takagiwa ha destacado que, aunque los preparativos del evento fueron «difíciles» por la distancia y las diferencias de idioma«, finalmente »con pasión« se pusieron superar para »hacer de la Semana Vasca un éxito en Japón".
La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento al Lehendakari y a todas las personas del Gobierno Vasco, entidades y empresas que «han trabajado duro para preparar este evento».
Según ha subrayado, durante seis días se celebrarán talleres y conciertos en el Parque Ikebukuro Nishiguchi y el Centro Cívico Toshima, donde se podrán disfrutar «al máximo de los deportes tradicionales, la gastronomía, la música y mucho más del País Vasco».
«Tengo muchas ganas de que llegue. La tarta de queso vasca es famosa en Japón, pero esperamos que este evento sea una oportunidad para que descubramos nuevos encantos del País Vasco que aún nos quedan por experimentar», ha señalado.
Miyuki Takagiwa ha indicado que, por su parte, Toshima Ward es conocido como un «lugar sagrado para el manga, el anime y el cosplay» y, tras mostrarse convencida del interés en Euskadi por el manga y el anime japonés, ha añadido que hay «muchos otros lugares atractivos en Toshima Ward», que espera que la delegación vasca aproveche para disfrutar.
Por último, ha mostrado su deseo de que este evento «desencadene un nuevo movimiento en el que la gente de la ciudad de Toshima y el País Vasco puedan interactuar y desarrollar su futuro mutuo».
Conocer euskadi en japón
Tras el exitoso concierto inaugural de la noche de este viernes, --al que han asistido miembros de la delegación vasca desplazada a Japón, entre ellos la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el consejero de Turismo, Javier Hurtado-- entre el 14 y el 19 de octubre se abrirán oficialmente las puertas de la 'Basque Week' en Tokyo para dar a conocer 'Euskadi Basque Country'.
La Semana Vasca se desarrollará en dos espacios, Kalean y Barruan, de forma que comprenderá actividades a pie de calle y en espacios cubiertos.
Al aire libre, en plaza Global Ring, se ubicarán cuatro carpas a pie de calle para interactuar con la ciudadanía y llegar al mayor número de personas.
El «ambicioso y variado programa» de la Basque Week se dirige al público de todas las edades, al que se invitará a «conocer y saborear» la esencia de Euskadi Basque Country.
Está prevista la celebración de 27 actuaciones y exhibiciones, 56 talleres impartidos en los stand de gastronomía, herri kirolak y cultura con el objetivo de «saborear la gastronomía vasca», practicar pasos de danza o hacer «los primero pinitos de txalaparta». En un cuarto stand se presentará la oferta turística de Euskadi.