Las precipitaciones de este lunes, 20 de mayo, han provocado inundaciones en el instituto de Manacor. Cabe precisar que la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado alertas por lluvias fuertes y tormentas en esa zona de Mallorca, así como en el interior, norte y nordeste. En concreto, el aviso estará en vigor entre las 12:00 y las 19:00 horas; durante este tiempo se pueden registrar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.
Como se observa en el vídeo que ilustra esta noticia la cantidad de agua era significativa. Sin embargo, la Aemet ha informado que en Manacor sólo se han registrado 14 litros de agua por metro cuadrado. En Alfabia también se ha contabilizado la misma cantidad de agua, mientras que en Petra han sido 9 litros de agua y en Sineu 8 litros. Estas son las cantidades más significativas, pero ha llovido en más zonas.
El tiempo en Mallorca para el martes, 21 de mayo, anuncia predominio de cielos poco nubosos con nubes de evolución diurna que ocasionarán chubascos dispersos, localmente fuertes y acompañados de tormenta en el nordeste de Mallorca; esta zona estará en alerta amarilla entre las 13:00 y las 17:00 horas, cuando pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. El viento soplará, en general, flojo variable con brisas costeras.
De cara al miércoles, 22 de mayo, la Aemet ya no ha activado avisos en la Isla, hasta el momento. La predicción meteorológica indica predominio de cielos poco nubosos con nubes de evolución diurna, que ocasionarán chubascos dispersos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas serán muy parecidas. El viento será flojo variable con brisas costeras.
La estabilidad meteorológica irá ganando terreno el jueves, día 23 de mayo, ya que se espera predominio de cielos poco nubosos en Mallorca, tendiendo durante la tarde a nuboso de nubes medias y altas; no está previsto que llueva.
Las temperaturas sufrirán con pocos cambios. El viento de soplará de componente este. A medida que se vaya aproximando el fin de semana, se irá informando sobre si esta tendencia se mantiene o no.