La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha defendido la inversión «histórica» que su Gobierno ha hecho en Rodalies, en respuesta a la Generalitat, que acusa al Ejecutivo de ejecutar solo el 50% del presupuesto destinado a esta red ferroviaria.
Sánchez ha participado este miércoles en la inauguración del Salón Náutico, organizado por Fira de Barcelona, que ha definido como «uno de los eventos internacionales que pone en valor la industria náutica», así como el esfuerzo de un sector económico en términos de sostenibilidad.
Preguntada sobre el informe hecho público por la Generalitat, en el que se asegura que el Gobierno ha dejado de ejecutar el 50% del presupuesto destinado a Rodalies, la ministra ha explicado que se trata de datos de 2021 que han sido analizados por su Ministerio, que asumió esas competencias tras diez años en los que no se había hecho «ninguna inversión en Catalunya».
Según Sánchez, «una cosa son los titulares y entiendo que el contexto político lleva al relato del victimismo, y otra que en Rodalies se están ejecutando todas las obras comprometidas», tras asegurar que se llegará a 2026, ecuador del Plan de Rodalies, con el 50% de obras ejecutadas, y recordar los 800 millones invertidos en 2022.
"hay incidencias"
La ministra ha dicho que el Gobierno ha ejecutado inversiones «como nunca en Catalunya» y aunque asegura no esconder que hay incidencias por esa falta de inversión heredada, ha subrayado que el ritmo de inversión no se parará.
Sobre el traspaso de Rodalies que reclama el Govern, Sánchez ha dicho que el Ejecutivo trabaja «para conformar un gobierno progresista y no voy a avanzar nada más».