La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles un plan de medidas antifraude que refuerza las garantías para una correcta utilización de fondos públicos. El documento se ha presentado por decreto del presidente y ha sido ratificado en el Pleno.
El plan incluye distintas líneas de trabajo como la implementación de herramientas para la autoevaluación del riesgo de fraude y de un sistema de indicadores para la detección de conductas fraudulentas. Asimismo, recoge la adopción de un código ético de obligado cumplimiento para personal y cargos electos y la creación de una web con buzón de denuncias, ha informado la DPZ.
La aprobación de este plan antifraude satisface así uno de los requisitos marcados por la UE para que las administraciones públicas puedan recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el caso de la DPZ, el Gobierno central ha concedido una ayuda de 1,8 millones de euros para financiar la instalación de escritores virtuales en los ayuntamientos de la provincia, que mejorarán notablemente la ciberseguridad. Del mismo modo, se incluye la integración de los servicios de administración electrónica con la carpeta ciudadana estatal.
El plan de medidas antifraude contiene también una declaración de ausencia de conflictos de interés para que firmen todas las personas implicadas en la tramitación de cada expediente, procedimientos para tratar las denuncias de fraude y de conflictos de intereses y un comité encargado de velar por el cumplimiento de todas las medidas.