El proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para el próximo año 2024 incluirá una pensión de 5.000 euros anuales para huérfanos de mujeres víctimas de la violencia machista.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en el transcurso de su respuesta a la pregunta que le ha formulado el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, sobre las prioridades del Presupuesto de la Junta para el año que viene.
Moreno ha indicado que dicho presupuesto, que el Gobierno andaluz enviará al Parlamento a finales de este mes de octubre, volverá a ser «eminentemente social, como lo han sido los anteriores» aprobados por su ejecutivo, «fortaleciendo los servicios públicos con la mayor dotación histórica, que absorberá la mayor parte de la subida de gasto», que se producirá «en el ámbito de la sanidad, las políticas sociales y la educación», según ha agregado.
El presidente ha indicado que la Junta seguirá en este presupuesto «avanzando en políticas sociales» con «nuevas medidas», y al respecto ha anunciado que en el año 2024 pondrá en marcha «una pensión de 5.000 euros para los huérfanos de las mujeres que son víctimas de violencia de género, cosa que no se ha hecho en Andalucía y que ya era hora de hacer», según ha remarcado.
Fuentes de la Junta han precisado a los medios tras el anuncio del presidente que se tratará de una prestación de 5.000 euros anuales para los huérfanos por violencia machista que podrán solicitar todos los huérfanos menores de edad, quienes la cobrarán anualmente hasta alcanzar la mayoría de edad.
Además, sobre el número de huérfanos que podrían acogerse a esta prestación, han aclarado que, desde el año 2013 --que es desde cuando se dispone de estadística de estos huérfanos-- en Andalucía hay contabilizados 86 huérfanos por violencia machista, si bien puede haber niños o niñas cuyas madres fueran asesinadas antes de ese año, siendo muy pequeños, y por tanto mantengan en 2024 su derecho a solicitar la prestación.
De esta manera, en total, la Junta calcula que será, «con creces», más de un centenar el número de huérfanos que podrá solicitar esta prestación en Andalucía una vez que se ponga en marcha en 2024.
Presupuesto "a ciegas"
Por otra parte, Moreno ha remarcado en su respuesta a Espadas que el Consejo de Gobierno aprobó a finales del pasado mes de julio el acuerdo sobre el límite de gasto para el año 2024 en un «contexto de enorme incertidumbre en el ámbito de la política nacional, y sin que el Gobierno de la nación nos hubiera remitido ni las entregas a cuentas, que es la mayor parte de los ingresos que tenemos en la comunidad autónoma, ni el objetivo de déficit, ni la deuda, ni el crecimiento de gastos».
De esta manera, ha remarcado que el Gobierno andaluz, cumpliendo su «obligación estatutaria y con los ciudadanos», ha puesto en marcha «un Presupuesto a ciegas», ya que el Estado no ha aportado «información» para hacerlo.
En todo caso, el presidente se ha comprometido a que el Presupuesto andaluz de 2024 será «equilibrado» y «atenderá de forma prioritaria las necesidades que tienen las familias andaluzas y las empresas, así como la falta de agua que padece nuestra comunidad».
En ese sentido, ha explicado que las cuentas harán «hincapié en las infraestructuras hídricas», en el «gran problema que tenemos con la sequía» en Andalucía, y también en «el empleo, el acceso a la vivienda, las energías renovables y el apoyo a distintos sectores productivos».
Además, el presidente ha indicado que la Junta va a «seguir consolidando la 'revolución fiscal' impulsada» por su gobierno que ha situado a Andalucía «como la segunda comunidad de régimen general con menos presión fiscal, con más competitividad fiscal de España, y que ha supuesto que las familias, las pymes y las empresas se hayan ahorrado 900 millones de euros en los últimos años» en esta comunidad.
Finalmente, Moreno ha indicado que con los Presupuestos de 2024 se seguirá «pagando la losa de los 35.000 millones de euros de deuda que nos dejó el gobierno anterior» del PSOE-A, y contarán con los fondos europeos que «serán sin duda alguna una oportunidad para ejecutar infraestructuras que son necesarias», según ha concluido.