La portavoz de Educación de CHA en las Cortes, Isabel Lasobras, ha presentado una proposición no de ley en la que reclama incrementar de manera progresiva la oferta de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años.
«Si queremos responder a los principales desafíos sociales a los que nos enfrentamos, debemos situar la educación infantil de 0 a 3 años, con equidad y calidad, como prioridad política», ha afirmado Lasobras.
La diputada aragonesista ha considerado que el denominado «ascensor social» comienza en la escuela infantil. «Tenemos la ética, como sociedad, de dotar a cada niña y cada niño del mejor comienzo educativo posible», ha añadido.
El texto de la proposición no de ley insta al Gobierno de Aragón a incrementar de manera progresiva estas plazas con el fin de atender el déficit estructural existente y responder a la demanda creciente de solicitudes de escolarización.
Del mismo modo, CHA pide adoptar «las decisiones oportunas para garantizar una financiación suficiente para la extensión del 1º ciclo de educación infantil», de manera que se avance hacia una oferta «pública y sostenida con fondos públicos» para avanzar hacia la universalización del tramo de 0 a 3 años.
Por último, solicita al Ejecutivo autonómico que impulse las medidas adecuadas en los centros con escaso alumnado en estas aulas para incentivar a las familias a matricularles en esos centros públicos y así garantizar la continuidad de los mismos.