El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, «ya se ha quitado la careta» al hablar este viernes de amnistía al ser preguntado por las negociaciones de su investidura.
En declaraciones este viernes antes de recibir el premio 'Andaluz del año 2023' de la Casa de Andalucía de Barcelona, Moreno se ha mostrado «muy preocupado por la deriva de la investidura del señor Sánchez y del alto precio que está dispuesto a pagar», en alusión a una posible ley de amnistía.
La manifestación del domingo
«Lo que podemos hacer, entre otras cosas, es protestar de manera cívica, educada y pacífica, en favor de la integridad territorial de España, de la Constitución y del Estado de derecho», ha afirmado sobre la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en contra de la amnistía de este domingo en Barcelona, a la que asistirá.
El presidente andaluz ha sostenido que la amnistía «no cabe en la Constitución y es un ataque al Estado de derecho y a todo el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», así como jueces y fiscales, ha añadido.
Moreno también ha explicado que pasará todo el fin de semana en Barcelona, y ha destacado que este sábado compartirá un desayuno con empresarios y que el domingo participará en la «marcha cívica y pacífica» en contra de la amnistía.
Premio en barcelona
Ha dicho que es un honor recibir el premio de 'Andaluz del Año' y que es una «doble satisfacción», por ser de la Casa de Andalucía de Barcelona y dado que él nació en la capital catalana, ha explicado.
También ha apostado por cuidar a las entidades andaluzas «que están trabajando a un ritmo muy potente» para mantener viva la cultura andaluza y sus raíces en lugares como Barcelona.