La consejera de Presidencia, Interior y Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha reclamado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómica, más guardias civiles en el medio rural y ha alertado de la falta de agentes en la provincia de Teruel.
Ha respondido así a una pregunta del diputado del PAR Alberto Izquierdo sobre la Comisión Bilateral Aragón-Estado, señalando que «es uno de los instrumentos más útiles de cooperación con el Estado junto con las Conferencias Sectoriales» y ha comentado que el Gobierno autonómico que preside, Jorge Azcón, tiene que cambiar la composición de la parte aragonesa de la Comisión.
El parlamentario del PAR ha urgido a Hernández a solicitar al Gobierno de España la convocatoria de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, señalando que la última reunión se celebró en 2018 y «no se ha cumplido nada». «Por favor, acelere», ha dicho.
Fondo municipal
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSOE Daniel Alastuey, la titular de Presidencia ha avanzado que el Ejecutivo aragonés modificará la normativa del Fondo de Financiación Municipal para que el aumento de la financiación para las capitales de provincia no merme todo el fondo y se atienda a «las particularidades»
Daniel Alastuey ha preguntado a la consejera si ha hablado con la FAMCP porque «están inquietos» ya que los municipios que no son capitales de provincia «quieren tener certidumbre financiera».