El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado este viernes de que la Ertzaintza está protegiendo a 5.512 mujeres víctimas de delitos de violencia de género y violencia machista, y paralelamente, vigila a 97 maltratadores que cumplen medidas de alejamiento por orden judicial controladas con pulseras telemáticas.
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, Erkoreka ha dado a conocer estos datos en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PNV Josune Escota sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el III Acuerdo interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres en Euskadi.
En su intervención, Erkoreka ha informado de que en una década, la Ertzaintza ha atendido a 35.585 mujeres víctimas de la violencia machista en Euskadi. Además, según datos de este mes de octubre, la Ertzaintza está protegiendo a 5.512 mujeres víctimas de los delitos de violencia de género y violencia machista --2.674 en Bizkaia, 830 en Álava, y 2.008 en Gipuzkoa--. De ellas, 289 son casos graves, registrados como riesgo alto o especial con medidas de protección de mayor intensidad.
En concreto, 12 tienen riesgo básico (1.873 en Bizkaia, 595 en Álava, y 1.544 en Gipuzkoa) 211 tienen riesgo moderado (642 en Bizkaia, 179 en Álava y 390 en Gipuzkoa); 214 tienen riego alto (116 en Bizkaia, 37 en Álava y 61 en Gipuzkoa); y 75 tienen riesgo especial (43 en Bizkaia, 19 en Álava y 13 en Gipuzkoa).
De estas 5.512 mujeres protegidas por la Ertzaintza, 629 mujeres lo son por orden de protección emitida por los tribunales (1.610 en Bizkaia, 480 en Álava y 1.539 en Gipuzkoa); 26 mujeres están protegidas con escolta personal (16 en Bizkaia, 7 en Álava y 3 en Gipuzkoa); 231 disponen de contravigilancia policial (137 en Bizkaia, 21 en Álava y 73 en Gipuzkoa); y 215 disponen de medios telemáticos (107 en Bizkaia, 61 en Álava y 47 en Gipuzkoa).
Vigila a 97 maltratadores
Paralelamente, la Ertzaintza vigila a 97 maltratadores que cumplen medidas de alejamiento por orden judicial controladas con pulseras telemáticas (38 en Bizkaia, 18 en Álava y 41 en Gipuzkoa).
Además, según cifras de la Ertzaintza, entre el 1 de enero y el 30 de setiembre de este año, se han contabilizado 429 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual. En el mismo periodo del año anterior, se registraron 381, lo que supone un aumento de la violencia sexual --agresiones sexuales, explotación, corrupción de menores, exhibicionismo-- contra las mujeres cercano al 13% (48 casos más).
Erkoreka ha anunciado en el pleno de control que la Ertzaintza pondrá en marcha en 2024, el 'Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista', «un documento renovado para evolucionar y alinear el trabajo policial que realiza la Ertzaintza desde hace muchos años en este ámbito, hacia los nuevos objetivos» marcados por el 'III acuerdo interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres en la CAE'.
Según ha explicado, el objetivo es «continuar mejorando la actual atención a las mujeres que sufren cualquier forma de violencia machista» y ha avanzado que ya se está elaborando y tendrá un carácter «integral, transversal y de calidad procurando la máxima y mejor coordinación y colaboración entre los diferentes agentes institucionales y sociales implicados en el compromiso de procurar a las mujeres supervivientes una vida alejada de la violencia machista».
Compromisos presupuestarios para 2024
El consejero ha avanzado que la planificación estratégica va a contemplar una serie de medidas y actuaciones de diferente naturaleza que tendrán compromisos presupuestarios para 2024.
Entre ellas, ha destacado actualizar y modernizar las herramientas policiales de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista, en colaboración con la EHU/UPV. Se va a revisar la actual herramienta informática (EBA) que utiliza tanto la Ertzaintza como las policías locales de Euskadi para registrar y compartir los expedientes de los delitos de «violencia de género» y «violencia doméstica».
El objetivo es ampliar las tipologías de violencia contra las mujeres de manera que incluyan todos los supuestos listados en el «Protocolo de Estambul», y mejorar el intercambio de información entre los diferentes cuerpos policiales.
También ha señalado que se va a «incrementar el personal especializado que integra los equipos de atención y seguimiento a las víctimas de violencia machista» y se llevará a cabo la «adecuación del servicio» para garantizar una atención especializada durante los 365 días del año y las 24 horas del día. Asimismo, se busca reforzar, en colaboración con la Academia Vasca de Policía y Emergencias, la formación de todos los y las agentes que atienden casos de violencia machista desde una visión interdisciplinar.
Además, se quiere adecuar los espacios físicos de las comisarías y Oficinas de Atención Ciudadana de la Ertzaintza para crear espacios más amables que impidan la revictimización de las víctimas; adaptar las estadísticas policiales a las nuevas categorías de la violencia machista para que incluyan todos los casos listados en el «Protocolo de Estambul»; y renovar el material audiovisual explicativo disponible en las comisarías y Oficinas de Atención Ciudadana de la Ertzaintza para atender a las víctimas.
En el mismo pleno, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha preguntado al consejero sobre «el incremento de las agresiones sexuales en el País Vasco» y le ha acusado de «minimizar» estas cifras justificando «la inseguridad como una percepción subjetiva». «Las mujeres vascas nos sentimos cada vez más inseguras y desprotegidas en las calles de nuestros pueblos y ciudades», ha señalado.
Para Vox, los datos de la respuesta policial «ponen de manifiesto el fracaso de su apuesta política» porque «las agresiones sexuales no se combaten con poses y eslóganes políticos, se combaten desde una perspectiva integral, abordando un cambio cultural basado en el respeto a la mujer y priorizando una lucha policial que sea eficaz y lance un mensaje de tolerancia e impunidad cero ante este tipo de agresiones».
El consejero de Seguridad se ha mostrado sorprendido de que Vox le acuse de «minimizar la violencia machista» cuando este partido político «la niega en muchas instituciones y tiene problemas para compartir gobernabilidad porque niega una cosa que es evidente y gravísima». «Jamás he minimizado la gravedad de ese fenómeno», ha insistido.
Erkoreka ha precisado a la parlamentaria de Vox que «las agresiones sexuales graves son una manifestación más de una realidad que es mucho más amplia, mucho más compleja y multidimensional que es la violencia machista» y ha recordado que "así está establecido en nuestro ordenamiento jurídico, desde el Protocolo de Estambul y en el III acuerdo interinstitucional contra la violencia machista firmado el 23 de enero de este año entre las instituciones vascas.
También ha hecho referencia al incremento del 13% de los delitos contra la libertad sexual y ha señalado que «los presenciales incrementan, pero los que se disparan son los delitos contra la libertad sexual que se producen por medios informáticos, que crecen por encima del 70%». «Los datos reales ponen de manifiesto que las agresiones sexuales con penetración, prácticamente el 50%, se producen en la vivienda o en el entorno de la vivienda. En la vía pública son escasamente el 7%», ha concretado a Vox.