La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación 'Pazola', ha detenido a dos mujeres acusadas de intoxicar a personas de avanzada edad con benzodiacepinas en las localidades valencianas de Llíria y Vilamarxant. El objetivo era robarles, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La operación comenzó en julio del año 2022, cuando los agentes recibieron una denuncia por el robo a una persona de avanzada edad tras ser narcotizada.
Fruto de las labores de investigación, los agentes constataron que se trataba de dos mujeres del entorno de la víctima quienes, en una primera actuación, llegaron a dejar sin conocimiento en Llíria al anciano durante cuatro días, en los que las autoras consiguieron sustraerle un total de 9.300 euros. Además, le realizaron vejaciones tales como desnudarlo y fotografiarlo para difundir esas imágenes y burlarse de la víctima.
Posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de otra víctima, una persona de avanzada edad con una discapacidad funcional y minusvalía, a quien las detenidas le sustrajeron 1.600 euros tras ser intoxicado y dejarlo semidormido durante dos días en Vilamarxant.
El 'modus operandi' consistía en suministrar droga sedante a personas vulnerables para inhibir su voluntad y, así, poder robar en su vivienda y hacer un uso de las tarjetas de crédito de la víctima.
Finalmente, la operación culminó con la detención de dos mujeres de nacionalidad española, de 41 y 50 años, si bien una de ellas intentó zafarse de la acción de la justicia huyendo a la provincia de Cádiz, donde fue detenida por agentes de la Guardia Civil. Se les atribuye un delito de robo con fuerza en las cosas, contra la salud pública y vejaciones. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria.