La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha considerado «imprescindible» el trabajo tanto de ONGs como de empresas para construir una sociedad «que nunca cierre las puertas a un futuro mejor».
En su discurso con motivo de la gala de entrega de los premios de la Fundación Sesé, celebrada este miércoles en Zaragoza, Alegría ha señalado que actos como este permiten poner el foco en valores como «atender a las personas que más lo necesitan», la educación y la formación como «palanca necesaria para poder progresar», el respeto al medio ambiente y el valor de trabajar desde la solidaridad «pensando siempre en el interés general». Así, empresas y fundaciones, como Sesé, «marcan un faro de luz para que todos los podamos seguir», ha subrayado.
La Fundación Sesé entrega estos premios cuando acaba de cumplir 10 años y con ellos pretende reconocer «la esperanza, el conocimiento, la solidaridad y el talento», así como a personas que «luchan día a día por un futuro mejor».
Impacto de los proyectos
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recordado los orígenes de la empresa, hace 60 años en la localidad turolense de Urrea de Gaén. Ha asegurado que «todas las empresas cumplen un fin social» porque pagan impuestos, pero, además, hay algunas que toman decisiones que las hacen «todavía mejores», como Sesé, que creó su fundación hace 10 años.
El presidente de la compañía, Alfonso Sesé, tras dar la enhorabuena a los premiados, ha destacado el impacto de los proyectos sociales y de empleabilidad de la fundación. Asimismo, ha reconocido la labor de todos los trabajadores, en especial a los de Sesé Marruecos, por su ayuda durante el terremoto que asoló en septiembre a este país.
La presidenta de la Fundación Sesé, Ana Sesé, ha apostado por la formación para el empleo, pero también por el reparto de alimentos o por atender problemas emergentes como la salud mental. Ha adelantado que van a continuar con su labor social y, además, la van a extender a todos los territorios donde llevan a cabo su actividad, como ya han hecho ante emergencias como la guerra en Ucrania o el último terremoto en Marruecos.
Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado la enhorabuena a la Fundación Sesé por su décimo cumpleaños y por su labor «impagable» a la hora de dar nuevas oportunidades de desarrollo social y laboral para las personas con discapacidad o en riesgo de inclusión, a pesar del panorama de «incertidumbre» que atraviesa el sector del transporte y la logística en la actualidad. «Desde el Ayuntamiento de Zaragoza sólamente vais a encontrar el máximo apoyo para que vuestra obra social siga creciendo», ha añadido.
Premios fundación sesé 2023
El premio Talento ha recaído en el director del supercomputador 'Mare Nostrum', el más potente de Europa, Mateo Valero, originario de la localidad zaragozana de Alfamén. El premio Compromiso ha sido para la empresa Saica, «por tener en la sostenibilidad el motor de su producción» y por su labor social. Por último, el premio Alianzas se ha entregado a los hermanos Miguel y Prudencio Induráin, por el apoyo que prestan a la Sesé Bike Tour.
El exciclista Miguel Induráin ha bromeado al señalar que siempre ha coincidido con Sesé «en la carretera», él con la bicicleta y la empresa con unos camiones «cada vez más rápidos».
En representación del Grupo Saica, ha recogido el premio su presidente, Ramón Alejandro, ha expresado que le hace «especial ilusión» recibir este reconocimiento ahora que cumplen 80 años reciclando e innovando. «No vamos a parar hasta que consigamos descarbonizar nuestra industria», ha asegurado, a lo que ha unido reducir el consumo de agua y alcanzar el «vertido cero».
El ingeniero Mateo Valero ha agradecido el reconocimiento por parte de una empresa que es «orgullo de Aragón» y ha agregado que «el talento hay que detectarlo», algo que en su caso descubrió el barbero de su pueblo, Alfamén. «Digámosle a los jóvenes que la vida es muy dura, que se tienen que esforzar, que tienen que estudiar», ha remachado.