CCOO y UGT han comenzado con concentraciones este miércoles en todas las provincias andaluzas las protestas contra los designios de la Consejería de Salud y Consumo, «que se ha propuesto eliminar» el mayor órgano de contratación en Andalucía que permite que todos los contratos que se hacen en el sistema sanitario público se hagan bajo el prisma de «igualdad, mérito y capacidad».
«Representa todo un ataque a estas tres premisas, el que la Bolsa esté paralizada desde 2021 y más de 300.000 familias estén pendientes del capricho político de la consejera de Salud», mantienen, según una nota de prensa, ambas organizaciones sindicales, que cifran en centenares los participantes en estas protestas.
'No más maltrato, mi pan es mi contrato' es una consigna que se ha gritado durante las protestas y que representa la necesidad que tienen los profesionales de que, «de una vez por todas», se actualicen los listados de la Bolsa del SAS. «De ello depende si cogen un contrato más cerca o lejos de su domicilio o incluso ni una cosa ni la otra. Si se pueden incluir o no a quienes han terminado sus estudios o se han gastado tiempo y dinero en formarse para mejorar su puntuación», añaden UGT y CCOO.
Y es que, «de no actualizar los listados de bolsas del SAS, con los que tramita la contratación temporal, miles de profesionales sanitarios titulados en 2021, 2022 y 2023 no podrán acceder a una oferta laboral».
Para ambas organizaciones sindicales, esta situación supone «un desprecio absoluto» por parte de la Consejería de Salud que «vive de espalda» a una realidad que «o bien ignora o no le importa, y tan grave es una cosa como otra».
Las movilizaciones de este miércoles han tenido lugar en el Hospital Torrecárdenas de Almería; en el Hospital de Puerto Real (Cádiz); en el Reina Sofía de Córdoba; en el Clínico San Cecilio en Granada; en el Hospital Regional de Málaga; en el Infanta Elena de Huelva; el Hospital San Agustín de Linares (Jaén); y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Estas movilizaciones se repetirán el próximo 18 de octubre, toda vez que ambas organizaciones sindicales no descartan otras protestas en caso de que la Consejería de Salud y Consumo «siga ignorando este grave problema».