La Unión General de Trabajadores (UGT) de Aragón han sostenido, tras conocer los últimos datos del paro del mes de septiembre, publicados este martes, 3 de octubre, que «el reto» consiste en «atajar los problemas estructurales del mercado de trabajo», como la desigual «absoluta» de participación en el empleo por parte de la mujer --cerca del 60% de los parados totales--.
Entre estos problemas, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha mencionado que el parado de larga duración se está cronificando y afecta a personas mayores de 50 años. También ha reclamado la incorporación de las personas de origen extranjero en actividades más estables.
Desde el sindicato han señalado que estos datos de desempleo de septiembre son «netamente estacionales» y están marcados por «el descenso de la actividad agraria y turística», sobre todo en Huesca.
Por otro lado, desde UGT han achacado que Zaragoza sea la provincia que ha reflejado mayor peso productivo, siendo la única donde el empleo crece tanto en términos anuales (11.692) como mensuales (4.090), debido a «un menor impacto del sector turístico y agrario».
Como dato positivo han resaltado el comportamiento de la industria con 2.368 empleos más y el sector servicios 11.204, lo que quiere decir que «hay una recuperación de todas las actividades que lo componen salvo la administración pública».
José Juan Arceiz ha enfatizado que tras 15 meses de la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida «continúa con fuerza», ya que supone casi el 40 por ciento de los contratos firmados en Aragón, una «fortaleza muy importante puesto que se firmaron 43.002 contratos en toda la comunidad autónoma».