Fundación Ibercaja comienza este miércoles, 4 de octubre, el ciclo «Tres ventanas al pasado», que viajará a diferentes épocas y eventos históricos gracias a tres novelas: «Juan de Vernier. Espionaje francés en la corte de Carlos IV 1790-1791», de María Luisa Gil Meana; «La española», de Antonio Pérez Henares; y «El secreto de la catedral de Jaca», de Domingo Buesa.
Estas tres charlas proponen «una manera diferente de viajar en el tiempo a través de distintas perspectivas» mediante tres novelas «cautivadoras». Todas tendrán lugar a las 19.00 horas en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
La primera ponencia tendrá lugar este miércoles y estará protagonizada por la novela «Juan de Vernier. Espionaje francés en la corte de Carlos IV 1790-1791», que será presentada por su autora, la escritora, profesora y magistrada, María Luis Gil Meana, ha informado la Fundación Ibercaja.
Esta obra, que combina «emoción, intriga y rigor histórico», retrata a Juan de Vernier, quien llega como espía a la corte española procedente de París, donde se había creado la Comisión Reservada para controlar este espionaje. En esta novela también se describen múltiples aspectos, sucesos y personajes del Madrid de la época y del Monasterio de El Escorial.
El ciclo continuará el 16 de octubre con la novela «La española», del escritor y periodista Antonio Pérez Henares, que ahonda sobre los orígenes de Hispanoamérica, el mestizaje, la valentía, la atrocidad, el honor y la picaresca. El escenario es una isla del Caribe donde Colón, Núñez de Balboa o Cortés, entre otros muchos, se enfrentaron con una realidad «casi fantástica».
El broche final lo protagonizará el 17 de octubre la novela "El secreto de la catedral de Jaca, donde el escritor y catedrático Domingo Buesa cuenta la historia de un joven monje, Nicolás de Ordovés, que sale del Monasterio de San Juan de la Peña con destino a Jaca y que busca su expansión bajo el influjo de la Iglesia, el poder de los reyes y la ambición de los nobles.
Este joven monje atesora un secreto, la misteriosa muerte de un emisario del rey, en un momento en el que, junto al hijo del rey Ramiro, serán testigos y protagonistas de los cambios que se van a producir en Aragón, cuyos misterios se ocultan en la catedral de Jaca.