El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha señalado que Euskadi cuenta con un modelo de turismo «sostenible y equilibrado» y ha resaltado la apuesta que se desarrollada por la desestacionalización.
Hurtado ha acudido este sábado al Festival gastronómico Kantauri Fest que se desarrolla en Zierbena (Bizkaia), donde ha valorado la importancia de la cita y los datos turístico de lo que va de año.
Tras subrayar el «foco de atracción» que suponen las tres capitales vascas, Hurtado ha valorado el trabajo desarrollado junto a diputaciones y ayuntamientos para «dar a conocer lugares tan importantes como Enkarterri».
En este contexto, ha resaltado que Euskadi fue la Comunidad líder en recuperación del turismo durante 2022 mientras que en lo que va de año el crecimiento ha sido del 15%. Además, ha incidido en que se está logrando el objetivo de «desestacionalizar» y de recuperar a los turistas internacionales. «En los últimos tres meses hemos tenido más visitantes internacionales que nacionales», ha añadido.
Además, ha asegurado que el País Vasco cuenta con un modelo de turismo «sostenible y equilibrado», que da empleo a más de 100.000 familias y repercute en otros sectores.
«El crecimiento en los ocho primeros meses del año ha sido del 15% y estamos cerca de los 3 millones de turistas... Está siendo un año muy positivo, no solo por el número sino por la forma en que se ha crecido, fuera de los periodos estivales», ha descrito.
Por su parte, la diputada vizcaína de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, se ha congratulado por la iniciativa Kantauri Fest, que «pone en valor la cultura gastronómica y el producto local».