El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha avanzado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que el Presupuesto del Departamento de Despoblación «va a ser importante». Ha respondido así a una pregunta del portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte.
En su intervención, Jorge Azcón ha afirmado que la despoblación es «uno de los problemas acuciantes: Nos jugamos la supervivencia de muchos pueblos». Ha considerado que el Fondo de Inversiones e Teruel (FITE) «tiene margen de mejora y no solo en su gestión».
Ha comentado que el Ejecutivo regional seguirá reclamando la implantación en las comunidades autónomas de organismos de nueva creación y elevar al 20 por ciento las ayudas al funcionamiento empresarial.
Las ayudas de funcionamiento, permitidas dentro del marco comunitario, se instrumentan a través de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes.
Tomás Guitarte ha propuesto trasladar las sedes de los Departamentos de Medio Ambiente y Turismo a Huesca y el de Economía a Teruel, indicando que «el impacto de una administración pública en el territorio siempre es positivo».
También ha propuesto impulsar el teletrabajo entre los empleados públicos para favorecer su asentamiento en el medio rural y, por otra parte, fortalecer la capacidad de liderazgo de las comarcas. «Hasta el presente, la política territorial ha sido más bien testimonial», ha concluido.