El grupo de Junts en el Parlament ha trasladado a ERC y CUP su voluntad de transaccionar en la Cámara catalana una propuesta de resolución «para hacer un acuerdo de mínimos» sobre la amnistía y el derecho a la autodeterminación.
Fuentes de la formación han explicado que no pueden aceptar los términos en la que está planteada la propuesta de resolución de ERC, en la que se insta al Govern a hacer todas las acciones oportunas para hacer posible la ley de amnistía.
En su opinión, son los partidos los que deben liderar la negociación y no el Govern, por lo que quieren intentar buscar «un mínimo denominador» con los republicanos y los cupaires para lograr un redactado que convenza a todas las partes.
Después de que el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, pidiera el miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, rectificar el rumbo del Govern o convocar elecciones, la formación considera que no pueden confiarle esta negociación.
«Si no hay esta rectificación, no podemos apoyar la propuesta de resolución de ERC», han destacado, sin concretar si esto se puede traducir en una abstención o en un voto en contra de Junts a la iniciativa de los republicanos.
No dar un "cheque en blanco"
Y es que, según la formación, no pueden dar «un cheque en blanco» al Govern en el tema de la amnistía y la autodeterminación, por lo que no saben si será posible un redactado conjunto.
En caso de que no sea posible la transacción, el partido de Carles Puigdemont decidirá qué hacer con la suya, si la mantienen o la retiran.
También han explicado que no prevén transaccionar ninguna propuesta de resolución con el PSC, tampoco la relativa a la amnistía y la autodeterminación.