La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de haber «incitado al transfuguismo», lo que es otra «forma de corromper la democracia», al hacer un llamamiento entre diputados más allá de las filas de la derecha para votar a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura.
Lo ha hecho en la rueda de prensa en la que ha presentado las iniciativas que el PSOE llevará al Pleno de este jueves, como que se tengan en cuenta las consideraciones de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción sobre las causas de incompatibilidad de la actividad privada que pretendan realizar los altos cargos dentro de los dos años siguientes a su cese.
«Presentamos una declaración de intenciones del PSOE, tolerancia cero contra el fraude y la corrupción en el Ayuntamiento», ha señalado Maroto, que ha recordado que en los primeros cien días de mandato ya han recurrido en dos ocasiones a la Oficina municipal contra la Corrupción, por el caso del exdelegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes y por el responsable de Matadero, José Luis Ramos Romo.
Los socialistas también propondrán que la futbolista campeona del mundo Jenni Hermoso dé nombre a una instalación deportiva de su barrio, Carabanchel, el antiguo canódromo, en reconocimiento a sus méritos deportivos y como motivo de «orgullo» para las generaciones futuras. Otra proposición irá en la línea de la revisión urgente de la ampliación de la línea 11 de Metro por sus «efectos negativos en el patrimonio».
La socialista también ha detallado que propondrán una serie de materias en materia educativa porque Almeida «anuncia un plan de natalidad pero deja sin plaza a más de 100.000 niños» y todo ello en un arranque escolar marcado por «los barracones, la climatización inadecuada o la falta de policías en los accesos».
Maroto no ha querido desvelar la postura de su grupo ante la moción del PP para declarar el Festival de la Hispanidad de Madrid como de especial significación ciudadana e interés general porque dependerá de los argumentos de los 'populares'. Sí le llama la atención este reconocimiento para un festival con tres años de vida, algo que no tiene los Veranos de la Villa con 40 a sus espaldas.
Sus primeras palabras, recogiendo el testigo como exministra de Industria, Turismo y Comercio, han sido para reconocer a los profesionales del sector en este día mundial del turismo frente a las palabras del presidente de la confederación de hostelería, José Luis Izuel, que afirmó que lo normal para los camareros era trabajar 12 horas diarias. «Tenemos que retener y atraer talento, lo que pasa por mejorar las condiciones labonrales del sector», ha defendido.