La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha reclamado al Gobierno de Aragón que apruebe ayudas complementarias a los fruticultores por la sequía, como ya ha hecho la Generalitat de Cataluña, que ha habilitado 12 millones de euros para apoyar al sector.
UAGA-COAG ha exigido al Ejecutivo autonómico que trabaje conjuntamente con las organizaciones agrarias un paquete de ayudas para minimizar el impacto económico que ha supuesto la carencia de agua en el sector, en una campaña marcada por los bajos calibres --pequeño tamaño de la fruta-- en todas las producciones a causa de la sequía y las restricciones en los riegos.
Desde la organización agraria han recordado que el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, de medidas urgentes en respuesta a la sequía, estableció un sistema de ayudas directas para compensar el aumento de los precios productivos derivado de la guerra de Ucrania y la falta de lluvias que incluía a la cuenca del Ebro.
El presupuesto, con cargo a la reserva agrícola de la UE y destinado principalmente a los leñosos --fruta dulce y frutos secos-- es de 81.082.911 euros, pero el mismo real decreto permite a las comunidades autónomas realizar pagos complementarios, que es lo que ha aprobado Cataluña.
De esta forma, la Generalitat de Cataluña ha establecido una ayuda de 275 euros por hectárea para fruta dulce y cítricos, es decir, complementa con el mismo importe la subvención del Ministerio de Agricultura.
Por tanto, UAGA-COAG ha confiado en que el Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés «tome ejemplo» de lo que ha hecho la comunidad vecina y active fondos para complementar las ayudas a los agricultores por la sequía.