Los Mossos d'Esquadra están vigilando actualmente a 77 maltratadores con las pulseras de seguimiento para controlar en tiempo real a hombres que hayan maltratado a mujeres, según han explicado fuentes policiales a Europa Press este martes.
Durante el primer trimestre del año se pidieron 1.391 órdenes de alejamiento y los juzgados dictaron 688, según ha avanzado el Diari Ara.
«La víctima y el agresor tienen que llevar una pulsera cada uno, y se programa con los metros acordados en la medida interpuesta por el juez. Si la central de alarmas detecta que el agresor entra en una zona próxima a la víctima, llama a esa persona y la avisa. Si no se retira, se activa a la policía y a la víctima», explicó la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé.
La portavoz también sostuvo que esta medida, «desde el punto de vista de seguridad, puede funcionar, pero en algunos casos puede generar ansiedad».
También detalló que «si no se aprecia riesgo de nivel inmediato en la víctima», se utilizan otras medidas de protección como escoltas, acompañamiento policial hasta el lugar de trabajo o llamadas diarias.