La Diputación Foral de Gipuzkoa activará este domingo nuevos descuentos para transporte de mercancías, colectivo y autónomos y autónomas que pretenden apoyar a estos sectores y «avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible».
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze, así se completará finalmente el despliegue del nuevo plan de descuentos en los peajes de Gipuzkoa, que arrancó a principios de año.
El nuevo plan se aplica de manera general en las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa desde enero y es una de las medidas que desde la Diputación Foral se han puesto en marcha para hacer frente a la inflación y los altos precios de los carburantes que afecta tanto a las familias como a las empresas.
«Con la incorporación de las nuevas categorías de descuento a partir de este domingo, queremos en primer lugar seguir apoyando tanto a los autónomos como a las empresas de Gipuzkoa ante el impacto de la crisis, ya que entendemos que las carreteras son un elemento clave para el desarrollo y la competitividad, además de avanzar hacia una movilidad sostenible», ha destacado Berasaluze.
En ese sentido, ha apuntado que con estas nuevas bonificaciones la institución foral sigue «dando pasos en la reducción de emisiones para afrontar el cambio climático, incentivando el uso de vehículos eficientes y del transporte colectivo».
Son tres los tipos de descuento que con la entrada del nuevo mes se aplicarán directamente en los peajes de Gipuzkoa. En el transporte de mercancías, el canon por categoría EURO que beneficia a los vehículos pesados con motores eficientes, se aplicará directamente ahora también en las autopistas AP-1 y AP-8, tal como se venía aplicando desde enero de este año en el resto de las carreteras de alta capacidad e Gipuzkoa (A-636, N-I y A-15).
De esta manera, el transporte de mercancías, incluyendo las grúas, se beneficiará de un descuento directo sobre el peaje de un 25% si están equipados con motor eléctrico, gas o hidrógeno; un 20% para los motores de categoría EURO 6 y un 15% para los de categoría EURO 5.
También se incluyen descuentos para los vehículos pesados de transporte colectivo, como autobuses, autocares y microbuses. Como medida de fomento del transporte público, la Diputación aplica un descuento desde el primer viaje de un 50% sobre la tarifa en los peajes de la AP-1, AP-8 y A-636. En los dos casos -transporte colectivo y mercancías-, el descuento directo sobre la tarifa se realizará con carácter retroactivo, presentando la documentación justificativa de los trayectos realizados.
Para estas dos categorías de transporte habrá además descuentos por frecuencia de uso en los mismos peajes a partir del 1 de octubre -en este caso no con carácter retroactivo-. El descuento será de un 10% añadido entre los viajes 21 y 50, y de 13% a partir del viaje número 51. Se trata del máximo porcentaje permitido por la Comisión Europea.
El tercer tipo de descuento está dirigido a profesionales y autónomos cuya actividad económica esté vinculada al uso del vehículo ligero, como es el caso de los taxis, vehículos de empresa o las ambulancias. Estas actividades podrán beneficiarse del plan de descuentos progresivos por uso a partir del domingo. Se aplicará en los peajes de las carreteras AP-1, AP-8 y A-636, con un descuento del 10% sobre la tarifa a partir del viaje número 21 y del 13 % a partir del número 51.
La portavoz foral ha indicado que para beneficiarse de cualquiera de estas bonificaciones, es necesario que el vehículo se encuentre dado de alta en el sistema de Bidegi y contar con un dispositivo como Abiatu o similar (ViaT o TAG).