La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que el centro municipal de mayores del distrito Universidad llevará el nombre José Atarés para recordar y homenajear al que fuera alcalde de la capital aragonesa entre los años 2000 y 2003, fallecido el 26 de septiembre de 2013, a los 53 años.
«Pronto tramitaremos ese cambio de nombre para poder tenerle presente no solamente en la ciudad de Zaragoza, sino sobre todo en su distrito --Universidad-- ya que seguro que a él le gustaría este recuerdo», ha avanzado Natalia Chueca este martes durante un acto dedicado a José Atarés con motivo del décimo aniversario de su muerte.
El evento ha congregado a los hermanos, la hija y la mujer del fallecido, así como a distintos miembros del Gobierno de la ciudad. Entre ellos, el concejal delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza, Féliz Brocate, la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.
Desde el memorial al exalcalde, ubicado en la avenida José Atarés, Chueca ha subrayado que éste fue capaz de «impulsar y visualizar la ciudad del futuro» y ha argumentado que, a día de hoy, todavía siguen vigentes proyectos «importantes» cuyas bases fueron cimentadas por el que también fuera senador del PP en el Parlamento autonómico por la provincia de Zaragoza de 2004 a 2013.
Entre los méritos que ha atribuido a José Atarés, ha resaltado que fuera el impulsor de la Expo 2008 --«tan importante para Zaragoza»--; desarrollara el distrito de Valdespartera; propusiera que la terminal marítima de Zaragoza se ubicara al lado de MercaZaragoza para poder expandir el crecimiento económico de la ciudad; y estuviera «a punto» de construir un campo de fútbol para el Real Zaragoza.
Por estos motivos, Natalia Chueca ha insistido en recordarle «con cariño» por ser un alcalde que en «tan poco tiempo» fue capaz de hacer «tantísimo», que «entregó su vida a la ciudad», tras 16 años trabajando para Zaragoza y que «dejó un legado imborrable que a pesar del paso de los años».
«Las bases de la ciudad del siglo XXI, que es hoy Zaragoza, las puso Pepe Atáres --ha subrayado--. Además de todos estos logros fue capaz en sus tres años de mandato de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana. En definitiva, grandes proyectos de ciudad en tiempo récord».
Como consecuencia, Atarés ha pasado a la historia siendo una persona muy valorada, en especial entre sus compañeros del Partido Popular. La alcaldesa ha explicado que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, «siempre lo tiene presente como su padre político» puesto que le dejó «un gran legado y una gran huella» en su forma de trabajar y entender la ciudad de Zaragoza.
El homenaje ha concluido con una ofrenda de flores en el monolito en recuerdo al exalcalde. Tanto en la apertura como en el cierre, una violinista ha interpretado de dos piezas musicales.