La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este martes en que se dan las «condiciones y voluntades políticas» para aprobar una amnistía a los encausados por el proceso independentista.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament tras el discurso inicial del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General (DPG), después de que comuns, Junts y PSC hayan reprochado a los republicanos dar la amnistía por pactada.
Vilalta ha defendido que en ERC no dan las cosas por hecho y que trabajan «como los que más» por la amnistía, que asegura que se aprobará porque es la única forma de poner fin a la persecución del independentismo, según ella.
Aun así, y como Aragonès, ha alertado de que con la amnistía «no basta» para que los republicanos apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, sino que también deben fijarse las bases para un referéndum de independencia en Catalunya.
Vilalta ha rechazado contestar a la portavoz de Junts, Mònica Sales, que ha asegurado que Aragonès no tiene «credibilidad» para liderar la resolución del conflicto, aunque sí ha pedido respeto por la figura del presidente de la Generalitat.
«Lo que hemos defendido siempre es la lealtad y respeto al presidente de la Generalitat. Se llame Pere Aragonès, Carles Puigdemont, Quim Torra, José Montilla, Artur Mas o Jordi Pujol. Todos y cada uno de los presidentes de la Generalitat», ha zanjado.