La diputada de la CUP Laia Estrada ha pedido a ERC, Junts y comuns «recuperar aquel consenso alrededor de una amnistía que no se desvincule del ejercicio del derecho a la autodeterminación» volviendo a registrar la propuesta de ley de amnistía presentada en el Parlament en 2020.
«No podemos esperar que la solución de nuestro conflicto político sobre la autodeterminación nos venga de Madrid», ha dicho este martes en una rueda de prensa en el Parlament para valorar el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General.
En este sentido, Estrada ha instado al Govern a poner el foco en hacer políticas desde Catalunya «pensando en clave de soberanía y pensando en clave del bienestar del conjunto de la población».
Sobre el discurso de Aragonès, la diputada 'cupaire' lo ha tachado de «engañoso y hasta ambiguo» y ha asegurado que desde la CUP pueden compartir algunos de los retos que ha situado el presidente de la Generalitat en materia social, pero ha afirmado que las políticas que está haciendo el Govern, a su parecer, no dan respuesta a esos retos.
«También es lamentable, consideramos desde la CUP, que el centro de gravedad continúe ubicándose en aquello que pasa en el Estado», ha lamentado Estrada, que también ha pedido apostar por la energética pública y recuperar la ley catalana de contención de rentas para regular los precios de los alquileres.
Finalmente, ha avanzado que en su turno de intervención este miércoles en el Debate de Política General, la CUP defenderá propuestas en los ámbitos del catalán, la vivienda y la energética pública «juntamente con la reivindicación de la amnistía y la autodeterminación».